La Liga Nacional de Básquet fue suspendida momentáneamente por la cantidad de casos confirmados de Covid-19 que hubo tanto en la burbuja de la zona norte como en la sur. Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, envió un comunicado a la Confederación Argentina de Básquetbol manifestando justamente la decisión de suspender el torneo para contener el brote.

Cinco fueron las fechas que se pudieron disputar de la renovada Liga Nacional de Básquet. Luego de alrededor de 15 días de competencia, las burbujas donde estaban instalados los equipos de la zona sur y norte tuvieron un brote de Covid-19. Para evitar que el virus se siga propagando, preservar la salud y también evitar reprogramaciones y suspensiones de partidos, se decidió la postergación momentánea del torneo.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, emitió una carta dirigida a la Confederación Argentina de Básquetbol donde comunicó la decisión de la suspensión de La Liga. Justamente ayer, Boca informó mediante un comunicado de prensa que Manuel Buendía dio positivo de covid-19 y fue aislado respetando todos los protocolos sanitarios.

Días atrás, fueron confirmándose varios casos tanto en la burbuja norte como en la sur. El más emblemático ocurrió en el plantel de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, con siete jugadores que dieron positivos en un día, dos de ellos presentaron síntomas. Argentino de Junín también tuvo a varios jugadores afectados, algunos con síntomas y otros asintomáticos.

Claramente las burbujas no funcionaron como debían hacerlo y la decisión es la más prudente. En el caso de Boca, jugó las cinco fechas y obtuvo un récord de 3-2 lo que le permitía al Xeneize mantenerse en el segundo puesto de la tabla junto con Obras, San Lorenzo y Peñarol. El puntero era Gimnasia de Comodoro con 4 ganados y ninguna derrota, pero no se presentó al partido contra Ferro por los contagios masivos y todavía no se tomó una decisión sobre el resultado del encuentro.

Será una incógnita el cómo y cuándo se retomará la actividad de un torneo que se iba a disputar en Córdoba, pero la provincia desistió de organizarlo por los casos de Covid-19, y que, aunque pasó a jugarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue imposible evitar los contagios en los equipos.

“Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general. La prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19″, dice parte del comunicado de Lammens dirigido a Fabián Borro, presidente de la CABB.

Foto: Marcelo Endelli / La Liga Contenidos.