A pocas horas de un partido importantísimo parece que la mirada está puesta en otro lado. La victoria de River no hace más que alimentar el morbo de una final superclasica. En las calles, en los bares, en las escuelas y redes sociales, todo el mundo imaginando y especulando con ese bendito partido.

Si bien se está muy cerca, sería un error pensar en el siguiente encuentro sin ni siquiera haber empezado el actual. El 2-0 es un muy buen resultado, pero la Copa Libertadores es lo que es gracias a su efecto sorpresa latente en cada partido. No me caben dudas que cuerpo técnico y jugadores son consientes que aun no se logró nada, que Palmeiras es un rival duro que difícilmente iguale la pobre actuación del miércoles pasado. Tampoco tengo dudas que ayer, desde el hotel, todo el equipo vio la victoria agónica del clásico rival e imaginaron en sus cabezas una hipotética final.

Guillermo ganó la batalla táctica en La Bombonera, por eso Scolari, si nos guiamos por lo hecho en la última práctica, metería mano en su equipo e incluiría a Lucas Lima, volante creativo, por Moisés, y a Deyverson por el colombiano Borja, aunque este último cambio es más difícil que se concrete ya que sería raro ver que Palmeiras relegue al banco de suplentes a su goleador en el certamen. Por su parte, los mellizos apostaran por una formación similar a la utilizada contra Cruzeiro en Brasil, con la entrada de Jara en lugar de Buffarini, y con Wanchope acompañando a Pavón y Villa en la parte ofensiva.

Esta noche más que nunca hay que tener los pies sobre la tierra y la mente fría. Como cada partido de esta hermosa copa, Boca tendrá una nueva prueba de carácter, donde no solo se enfrentara al Palmeiras y sus casi 60 mil hinchas presentes en el estadio, sino también contra la presión emocional y social de tener un Boca-River el próximo miércoles. Como diría nuestro delantero colombiano, hoy Boca deberá estar «focus».

POSIBLES FORMACIONES:

PALMEIRAS: Weverton; Mayke, Luan, Gustavo Gomez, Diogo Barbosa; Dudu, Willian, Bruno Henrique, Lucas Lima, Felipe Melo; y Miguel Borja (o Deyverson).

BOCA JUNIORS:  Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios; Sebastián Villa, Nahitan Nández, Pablo Pérez, Cristian Pavón; y Ramón Ábila.