El Xeneize cerró su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 recibiendo a Caracas –Venezuela- en la Bombonera.

Si bien el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo se encontraba clasificado y con el primer puesto del grupo H asegurado, tenía la responsabilidad de mejorar la opaca imagen que dejó la igualdad en 0 ante Libertad.

Frank Fabra-Edwin Cardona fueron titulares juntos siendo el tándem del andarivel izquierdo por primera vez en este ciclo, y fueron la clave sistemática para encontrar profundidad y permanentes opciones de pase, en un Boca que atacó siempre con muchos hombres haciendo ancho el campo con la subida permanente de ambos laterales.

A los 11´el conjunto venezolano pisó tímidamente el área contraria y encontró un penal tras una mano de Julio Buffarini, quien iba al piso con el afán de impedir el centro de Robert Hernández. El propio Hernández se hizo cargo de la ejecución y se topó con una estupenda respuesta de Esteban Andrada. Todo continuaba 0-0.

Tras fallar la pena máxima la visita se desmoronó y el primer tiempo se convirtió en un monólogo del local, que comenzó a provocar un sinfín de oportunidades a raíz de encontrar permanentes espacios y una siempre tardía presión del rival. Carlos Tévez avisó con un disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño, tras eso, y cuando el reloj marcaba 26´, Edwin Cardona ensayó un preciso córner desde la derecha que encontró la testa goleadora de Lisandro López para poner el 1-0.

Tan solo 5´ más tarde, congeniaron por izquierda el dúo colombiano y Fabra envió un buscapié que fue desviado por el “Apache” Tévez para poner el 2-0. Lejos de conformarse, Boca siguió atacando sin cesar, y a los 43´ volvería a inflar las redes, el número 10 capturó un rebote en tres cuartos y tras trasladar eludiendo a un defensor remató al primer palo del arquero Beycker Velázquez para decretar el 3-0 lapidario y el segundo en su cuenta personal. En su partido 250 en la institución, “Carlitos” llegó a 87 tantos con la azul y oro, y se subió al podio como tercer máximo goleador de la historia del club en la Copa Libertadores con 20 tantos.

La etapa complementaria estuvo de más, con un dueño de casa que manejaba los tiempos del encuentro a su merced, y que pudo haber ampliado diferencias con alguna que otra aproximación.

Fue victoria por 3-0, con un rendimiento positivo más que esperanzador para el mundo Xeneize, con demasiados puntos altos como Edwin Cardona y Carlos Tévez, un Pol Fernández que volvió a lucirse en el eje y un sólido andamiaje defensivo.

A las 12.00hs de este viernes se sortearan los cruces de octavos de final. Racing Club (ARG), Independiente del Valle (ECU), Internacional de Porto Alegre (BRA), Liga de Quito (ECU), Delfín (ECU), Libertad (PAR), Athletico Paranaense (BRA) y Guaraní (PAR) son los integrantes del Bombo 2 y los posibles rivales de Boca Juniors.