Se conmemora, en el día de hoy, aquel suceso que tuvo lugar el 23 de junio de 1968, después de haber finalizado un River-Boca en el estadio Monumental, y en donde 71 hinchas Xeneizes perdieron la vida.

«Vamos a recordar hoy un hecho muy importante y trágico, donde murieron 71 hinchas de Boca hace 53 años». Con estas palabras, Miguel Russo le dió paso al minuto de silencio que el plantel masculino realizó en el predio de Ezeiza en forma de homenaje. Lo mismo hicieron las jugadoras del femenino en Casa Amarilla. En la última Asamblea de Representantes, se declaró que sea Día de Duelo del Club Atlético Boca Juniors.

Fue una fría tarde de invierno, durante la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía, cuando River y Boca empataron 0-0, por el Interzonal de la fecha 17 del Campeonato Metropolitano de 1968.

Aquel día, 71 BOSTEROS que habían ido a presenciar un superclásico en el Monumental, murieron asfixiados y aplastados en circunstancias poco claras, mientras bajaban por las escaleras del estadio para salir del mismo por la puerta 12 de la cancha de River. La mayoría de los fallecidos fueron jóvenes, el promedio de edad de los mismos fue de 19 años. El velatorio colectivo de las víctimas se realizó en el salón principal de la cancha de Boca y el gobierno de Onganía decretó tres días de duelo nacional.

En cuanto a la causa judicial, un fallo obligó a la dirigencia de River a compensar económicamente a algunas de las familias de los fallecidos, aunque no hubo ningún empleado o dirigente de River condenado por el hecho, y tampoco policías/agentes de seguridad ni funcionarios del Gobierno.

La Tragedia de la Puerta 12 sigue impune en la Justicia, pero no en la memoria de los simpatizantes y los dirigentes de Boca. El propio presidente de la institución, Jorge Amor Ameal, ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de Puerta 12, que continúa trabajando para mantener vivo el recuerdo de aquellos hinchas.