El lugar que nos llena de orgullo y valor, que nos otorga legitimidad y nos representa como hinchas, el símbolo de Boca; La Bombonera cumple hoy 80 años de vida.

270px Estadio Boca Juniors 1929 6 mayo, 2021
25 de Mayo de 1940.

Aquel sábado de hace 80 años, quedó oficialmente inaugurada con eventos que comenzaron temprano; a las nueve de la mañana, una caravana de autos partió desde la sede social en Almirante Brown 967. A las 11, el entonces presidente Camilo Cichero, cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial.

Tras la ceremonía de inauguración, se jugó el primer partido en el estadio, contra San Lorenzo de Almagro, que terminó con un 2-0. El primer gol en el estadio fue convertido a los 13′ por Ricardo Alarcón, y Aníbal Tenorio selló el marcador a los 33′.

e7d28e3d5ec3d3ae492273c4d94a2dc9 6 mayo, 2021
Ricardo Alarcón, el jugador que marco el primer gol en La Bombonera.

Ese día, Boca formó con Estrada; Ibáñez, Valussi; Viana, Lazzatti, Arcadio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y Sas. En el entretiempo, ingresaron Angeletti, Gelpi y Carniglia. El entrenador fue Enrique Sobral.

Esta temporada dejó dos excelentes noticias para el mundo Boca: la inauguración de la Bombonera y la conquista de un nuevo título.

Atrás quedaba el peregrinaje de los primeros años y la modesta cancha con tribunas de madera en su sitio definitivo de Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo Del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. A los hinchas xeneize les faltaba su templo y ése llegó en 1940. La Bombonera, un sueño titánico que llevó adelante la CD encabezada por el Dr. Camilo Cichero, fue una inyección clave para Boca, que ganó los 13 encuentros que disputó allí para consagrarse campeón. Nacía una leyenda mundial que en 1952 agregaría una tercera bandeja y la iluminación, y en 1996 sumaría los palcos VIP. Ya era, a esa altura, un monumento del fútbol, de fama mundial, y cita obligada para turistas y fanáticos de cualquier latitud.

El estadio ha sido sede de innumerables competiciones y partidos a lo largo de la historia, siendo Juan Román Riquelme, con 206, el futbolista que más encuentros disputó allí. Por otro lado, Martín Palermo, con 125, es el deportista que más goles marcó en La Bombonera.

IMG 20200401 204355 6 mayo, 2021

En enero de 2020 gracias al departamento de obras de la nueva comisión directiva encabezada por Jorge Ameal, se retiraron los acrílicos que separaban la platea baja del campo de juego, así como los de la tercera bandeja del lado sur. Además, se levantaron butacas en el sector Platea K, el cual volvió a ser popular en un porcentaje y también en el sector M, reemplazando todas las butacas de dicho sector para ganar 213 nuevas ubicaciones, aumentando en aproximadamente 3000 espectadores la capacidad final. Además, se renovó por completo la pintura por fuera del Estadio, con un nuevo diseño, y de algunos sectores del interior, y se mantiene vigente el proyecto de ampliar el estadio