Karim Adarvez ganó la medalla de bronce en el Open Panamericano que se llevó a cabo en Lima, Perú. El judoca de Boca accedió a las semifinales de la categoría hasta 66 kilogramos. Una derrota lo llevó al repechaje donde derrotó a Taylor Weber y de esta manera subió al tercer escalón del podio.

Luego de que todo el calendario de Judo sea postergado por la pandemia del Covid-19, el deporte fue volviendo a las competencias. La primera cita para el Judo internacional fue a fines de octubre en el Grand Slam de Hungría. Pasó el Panamericano de Guadalajara la tercera semana de noviembre y este fin de semana se llevó a cabo el Open Panamericano de Lima. Allí hubo presencia Xeneize de la mano de Karim Adarvez.

El torneo iba a formar parte de la gira sudamericana del mes de marzo, con escalas en Bariloche, Santiago de Chile y finalmente en Lima. Todo el circuito se suspendió por la pandemia tras el Open de Bariloche. Karim había conseguido una medalla de bronce en el torneo que se disputó en Argentina y volvió al tatami tras 9 meses de parate.

Su primer rival el Lima fue un representante local: Franco Baltazar, quien logró la medalla de bronce en la categoría cadete el año pasado en la misma competencia. Baltazar tuvo dos shidos en el ecuador del combate, lo que lo dejaba en la cuerda floja; pero Adarvez consiguió llevarse la clasificación a la siguiente ronda por ippon a falta de 1:32 para el final. De esta manera, se metía en semifinales y quedaba con dos chances de llegar a una medalla: si perdía iba a la final por el bronce y si ganaba ya aseguraba al menos la de plata.

El contrincante en la semifinal fue Alejandro Menendez de Estados Unidos, quien dejó en el camino a Julio Cesar Cusi Huachaca (Perú), campeón junior y cadete en 2019 de la Copa Panamericana de Lima. El combate fue parejo, muy reñido. Menendez consiguió un waza-ari al minuto y luego intentó neutralizar cada ataque del sanjuanino. Hubo un shido por lado y lamentablemente, una vez consumado el tiempo, Karim se quedó sin la chance de luchar por el oro.

Al atleta de Boca le quedaba sólo la chance de buscar acceder al tercer escalón del podio en el repechaje. Haber accedido a la semifinal le dio el pasaje directo a la final por el bronce. Su rival fue otro estadounidense: Taylor Weber, quien perdió en el debut en el torneo contra Michael Patiño de Perú. Al minuto y medio, Karim logró un waza-ari y a la acción siguiente, cerró el combate con un ippon.

Así, se llevó la medalla de bronce y finalizó el año con una nueva presea en torneos Open Panamericanos. El podio lo completaron Michael Patiño (oro), Alejandro Menendez (plata) y Julio Cesar Cusi Huachaca (bronce).

La de Lima fue la última competencia del año para Adarvez que cerrará el 2020 con el bronce de Bariloche y el conseguido el domingo en Perú y a partir de ahora programará la temporada 2021.

Foto: Judo Perú – Agradecimiento Karim Adarvez.