Lo que parecía una fecha más de la Superliga a principio de semestre, finalmente se convirtió en un partido especial para varias personas importantes del Mundo Boca. Este sábado, desde las 19:40hs, Boca enfrentará a Argentinos Juniors, equipo con el que comparte la punta del torneo, por lo que será un enfrentamiento determinante en la lucha por el mismo.

Más allá del encuentro, será una noche especial para varios integrantes del plantel, del cuerpo técnico y de la dirigencia del club al tratarse del último partido en la Bombonera del año y al tener las elecciones a la vuelta de la esquina.

¿Renovación de plantel?

El cierre de año vendrá con muchas noticias respecto a la continuidad de algunos jugadores de Boca. El caso más emblemático es el de Carlos Tevez, cuyo futuro parece depender de lo que suceda en las elecciones del 8/12. Se estima que si el oficialismo logra vencer, su continuidad estaría asegurada. Por otra parte, ni Ameal ni Beraldi confirmaron la renovación del contrato del Apache, sino que coincidieron en que se sentaran a hablar con el jugador para conseguir lo «mejor para Boca», añadiendo que «los ídolos deben retirarse en el club».

Caso aparte es el de jugadores cuyo semestre fue irregular y su continuidad será revisada. Mas, Goltz, Alonso, Soldano y Ábila son algunos nombres que no pudieron tener el nivel deseado por ellos en este semestre y su permanencia está en duda.

Por otro lado, jugadores como Andrada y Marcone pueden recibir ofertas para mudarse al exterior, especialmente el arquero quien tuvo un año sobresaliente en lo personal. Además, se rumoreó que el Brighton podría pedir el regreso de Mac Allister (es el dueño del pase) pero el jugador expresó que le gustaría quedarse en el club hasta que se termine su contrato (está cedido hasta junio).

¿Alfaro si o Alfaro no?

El DT se juega sus últimas fichas en estos dos partidos de finales de año. Ningún candidato se animó a confirmarlo como su técnico para el 2020, incluso Beraldi ya le bajó a pulgar. Alfaro alternó buenas y malas a lo largo del año, pero nunca terminó de convencer. La eliminación ante River, la derrota en la final ante Tigre y el pobre nivel del equipo en varios partidos le juegan en contra. A su favor, hay que destacar que le tocó entrar a la institución en un momento muy difícil y la cantidad de puntos que consiguió a lo largo del año es muy destacable, agregando que consiguió la Supercopa frente a Central y logró una solidez defensiva muy importante.

Lo cierto es que no hay ningún nombre fuerte que seduzca al Mundo Boca. Martin Palermo podría ser el candidato del oficialismo, aunque no lo confirmaron de forma oficial y su posible llegada resuena más por su pasado en el club que por su trayectoria como DT.

¿Gribaudo, Ameal o Beraldi?

Todo lo mencionado anteriormente dependerá de lo que ocurra el 8 de diciembre, donde el oficialismo y la oposición lucharán voto a voto por presidir al club mas grande de America durante los próximos 4 años.

Empezando por el oficialismo, Gribaudo intentará seguir el modelo de club impuesto por Angelici desde 2011. Su carta principal es el ordenamiento que ha logrado la institución en cuanto a lo económico. Hace unos días presentó un proyecto para ampliar la Bombonera a 100.000 mil espectadores, desechando la idea del actual presidente de construir un nuevo estadio.

Ameal, quien fue presidente entre 2009 y 2011, promete devolver la gloria internacional al club de la mano de, nada mas y nada menos, Juan Roman Riquelme. El ex presidente se posiciona como favorito para imponerse en las elecciones y la presencia de Román en la lista como Vicepresidente 2do busca dar un golpe de efecto histórico en el club. Ameal, por su parte, lleva años impulsando el proyecto Bombonera360 que busca ampliar la capacidad a 70.000 personas

En tanto Beraldi parece encontrarse un escalón por debajo de los dos anteriores en cuanto a intención de voto. El candidato propone continuar algunas medidas tomadas por el oficialismo que considera que ayudaron al desarrollo del club, pero considera que se debe llevar a cabo un cambio en lo futbolístico, empezando por el cuerpo técnico el cual no es de su agrado. Hace poco se conoció que Batistuta formará parte del equipo de trabajo en caso que éste consiga la victoria. Beraldi expresó abiertamente su apoyo al Proyecto Esloveno que pretende quitar el sector de palcos y construir tres nuevas tribunas que cierren el estadio.

Ante éste panorama, Boca primero deberá centrar sus energías en cuidar la punta del campeonato. Mas tarde llegará el momento donde los socios tendrán en sus manos el destino de la institución, por lo que desde Boca Adherentes pedimos que concurran a emitir su voto pensando en el bien de ésta inmensa familia bostera.