En una definición épica por donde se la mire, Boca Juniors se coronó campeón de la Superliga Argentina 2019-2020, tras vencer por la mínima a Gimnasia LP con gol de Carlos Tévez, aprovechando la paridad de River en Tucumán. Ante los ojos de Juan Román Riquelme, con la presencia de Diego Armando Maradona en el banco contrario, y con el «Apache» festejando su tanto colgado del alambrado con la gente, se vivió una noche en La Bombonera que quedará en la historia.

El conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo le agregó al escudo boquense la estrella 69, y en BocaAdherentes te traemos los números del flamante campeón.

Efectividad.

El Xeneize obtuvo el 70% de los puntos que disputó, se impuso en 14 ocasiones, igualó en 4 oportunidades y fue el que menos partidos perdió, solo 3, todas bajo el mando de Gustavo Alfaro.
Miguel Ángel Russo empató en su debut ante Independiente y luego, triunfó en las últimas 6 fechas, lo que llevó a que Boca le arrebate el torneo al Millonario en el último suspiro del campeonato.

La valla en 0, una sana costumbre.

De 23 encuentros, Estebán Andrada atajó 20 y Marcos Díaz el resto, ambos arqueros fueron una garantía, siendo protagonistas fundamentales en este certamen. Solo 8 goles recibió el arco de Boca, lo cual representa una cifra más que positiva, un equipo que con Gustavo Alfaro se caracterizó por la solidez defensiva, y que si bien con Miguel Ángel Russo adoptó un sistema más ofensivo, solo recibió un tanto en 7 partidos.

Goles son amores.

El Xeneize convirtió 35 goles en el torneo, lo que significa un promedio de 1,5 por encuentro, cabe destacar, que en las últimas 6 fechas marcó 16 tantos, por ende, un 45% de las conquistas fueron en la recta final.

Carlos Tévez con Alfaro estaba lejos de tener continuidad plena, y más aún un rol protagónico en el plantel, jugó solo 4 partidos como titular de los 16 en los que estuvo como DT el «Lechuga».

La llegada de Russo nutrió al «Apache» de confianza, Miguel le dio titularidad e incluso la capitanía, con sus 36 años Tévez demostró un nivel superlativo, formando dupla de ataque con Franco Soldano, quien se encargaba de la presión y el trabajo sucio. En la recta final el ex Juventus se cansó de inflar redes, convirtió 6 en 7 partidos, el último, el gol del campeonato. Culminó la Superliga con 9 tantos, con 1.053 minutos en cancha, finalizó en el puesto 3 de la tabla de goleadores, promediando un grito sagrado cada 117 minutos.

A continuación detallaremos quienes fueron los artífices de los 37 tantos de Boca en el torneo:

  • Carlos Tévez 9.
  • Eduardo Salvio 6.
  • Ramón Abila 5.
  • Frank Fabra 2.
  • Franco Soldano 2.
  • Sebastián Villa 2.
  • Mauro Zárate 2.
  • Lisandro López 1.
  • Carlos Izquierdoz 1.
  • Agustín Almendra 1.
  • Alexis Mac Allister 1.
  • Guillermo Fernández 1.
  • Emmanuel Reynoso 1.
  • Jan Hurtado 1.

Campeonato largo que sienta bien.

Desde que en 2015 la Asocación del Fútbol Argentino decidió que se dispute el certamen largo de 30 equipos, se han jugado 6 torneos locales, uno solo de ellos fue un torneo corto, ganado por Lanus en mayo de 2016. El resto de ellos adoptaron la modalidad de ser largo, de esos 5, Boca consiguió 4, el restante quedó en manos de Racing, quedando el Xeneize en tercer lugar. Lo que demuestra notoriamente que a nivel nacional el club de La Ribera ha sido indiscutidamente el mejor de esta última época.

tatto 5 marzo, 2021

Carlos Tévez, el último ídolo.

Este campeonato significó para Tévez una vuelta su antiguo rendimiento, volvió a tener ese rol protagónico, siendo importante en el funcionamiento del equipo. Marcó 9 goles, el último festejado con la gente en el alambre será una postal que perdurará en el tiempo, sumó su décimo título en la institución, y el vigésimo octavo en su carrera, siendo el segundo argentino en la historia que más coronó después de Lionel Messi. Un ganador de pura cepa, que nuevamente volvió a alzar los brazos victorioso con la azul y oro.