Iván Llano quedó sin chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio tras no poder llegar a la final del Preolímpico de Sofía, Bulgaria. Agustín Destribats será el único argentino representando a la disciplina en la cita olímpica.

A Iván Llano le quedaba una bala para poder lograr el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio: el Preolímpico de Sofía. Para poder meterse en la máxima cita del deporte mundial, debía llegar a la final de la categoría hasta 74 kilogramos, ya que el torneo otorgaba 2 lugares pero solo para los finalistas de cada peso.

El atleta de Boca había participado el año pasado en el Preolímpico continental que se llevó a cabo en Ottawa. Allí no pudo sacar pasaje a Tokio pero sí se puedo volver con la medalla de bronce. Pese a las complicaciones que hubo por la pandemia del Covid-19, incluso este Preolímpico de Bulgaria tenía fecha para abril del 2020, Iván formó parte de una gira con el equipo argentino de Lucha buscando rodaje y llegar preparado de la mejor manera.

La última parada de la preparación de Llano fue justamente en Bulgaria el mes pasado en el Torneo Internacional “Dan Kolov – Nikola Petrov”. Nuevamente en el mismo país, fue en busca de su pasaje para sus primeros Juegos Olímpicos, aunque esta vez se tenía que enfrentar a luchadores de todo el mundo que también contaban con el mismo objetivo.

Iván comenzó con el pie derecho en la ronda preliminar. Allí superó a Francisco de Deus Kadima de Angola y de esta manera avanzó hacia los octavos de final, quedando a 3 victorias de Tokio.

Su siguiente oponente fue el local Ali Umarpashaev, campeón nacional la temporada pasada y séptimo en el Mundial de Belgrado también en 2020. Lamentablemente fue derrota para Iván por superioridad técnica (10-0) y de esta manera se quedó sin poder acceder a los próximos Juegos Olímpicos.

Umarpashaev quedó también eliminado en cuartos de final y así también truncó las posibilidades de Llano de acceder al repechaje y buscar al menos la medalla de bronce.

Por otro lado, Patricia Bermúdez compitió en la mañana del viernes. “Pato” representó a Boca durante muchos años y venía de ser olímpica en Londres 2012 y Río 2016 (donde obtuvo el Diploma Olímpico). Ganó sus enfrentamientos de octavos y cuartos de final y quedó a un pasito de estar en Tokio. La lucha era mano a mano contra Lucia Yepez de Ecuador. La ecuatoriana iba ganando 6 a 0, Patricia consiguió empatar el marcador, pero la clasificación fue para Yepez porque pudo sumar 4 puntos con una acción de mayor complejidad técnica. Este sábado buscara terminar el torneo en el podio cuando enfrente a la ganadora del repechaje entre Julie Sabatie de Francia y Mía Ramos Aquino de Guatemala.

Para terminar, Luz Clara Vazquez tampoco logró conseguir la hazaña de meterse en Tokio. Luz compitió en la categoría hasta 68 kilogramos. Si bien ganó su combate de octavos de final, luego cayó en cuartos contra Elis Manolova, de Azerbaiyán. Así, Argentina tendrá a Agustín Destribats como el único representante en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: Captura United Wrestling.