Que bien Te-Vez

El Xeneize se presentó en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario para visitar a Newells, por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional. Tras haber ganado en el debut 2-1 en cancha de Lanus.

La novedad principal pasaba por la presencia de Sebastián Villa en el once titular, algo que no ocurría desde marzo.
Si bien el semblante de duda pasaba por si Edwin Cardona iba a salir en lugar del 22, Miguel Ángel Russo sorprendió y ensayó un once titular con Carlos Tévez como referencia de área, y con los colombianos y Eduardo Salvio conformado una línea de 3 detrás suyo.

El local comenzó mejor tras el pitazo inicial de Mauro Vigliano, presionando alto, con voracidad a la hora de recuperar la pelota y superpoblando la mitad de la cancha.

Al Xeneize le costó muchisimo tener la pelota en la etapa inicial, y empezó a atacar a través de forzar del error en la salida, si bien dejaba que el «Leproso» realicé el primer pase con tranquilidad, empezaba a ahogar a partir del segundo.

Carlos Tévez tuvo la primera a los 11´, Nicolás Capaldo recuperó en zona media y cedió para Edwin Cardona, quien habilitó al 10, que tras enganchar desde izquierda hacia el centro y sacó un remate que rozó el ángulo izquierdo del arquero Alan Aguerre.

Tan solo un minuto más tarde, Julio Buffarini ensayó un centro desde la derecha que encontró la testa del «Apache», un misil con la cabeza que tenía destino de red pero se topó con una genial volada del guardavalla ex Vélez. Volvía a avisar el capitán.

Tras eso, reinó el escenario explicado anteriormente, Newell´s era dueño de la pelota, neutralizaba muy bien al visitante, tapandole recorridos a Sebastián Villa y Eduardo Salvio para que no exploten su velocidad, y planteaba un triangulo en la mitad de la cancha que vencía posicionalmente al doble 5 compuesto por Jorman Campuzano y el pampeano Capaldo.

De todos modos, el rojinegro no generó en demasía inquietudes a Esteban Andrada, lo que provocaba una superioridad en el desarrollo pero inocua en el área rival.

Como dice el siempre repetido refrán «la tercera es la vencida», «Toto» Salvio tomó la redonda en tres cuartos tras un mal pase de Pablo Pérez y asistió con una exquisita diagonal a «Carlitos» Tévez, que eludió de primera a Aguerre y definió con el arco vacío para abrir el marcador. 1-0 en 40´.

Pasar inmejorable para el referente, quien cosecha 10 goles en 14 partidos desde la llegada de Miguel Ángel Russo. El director técnico le dio confianza y continuidad, y recibió a la mejor versión de Tévez desde su llegada en 2015.

El gol desmoronó al equipo dirigido por Frank Kuldeka, que si bien mantuvo la idea y la posesión en la etapa complementaria, jamás pudo lastimar concretamente.

El manejo de los tiempos, una vez más, fue virtud para Boca, que tiene una licenciatura en saber jugar con ventaja a su favor. La transición rápida tras recuperación de balón fue el camino elegido para buscar aumentar el marcador, dicho plan empezó a dar sus frutos ya que se encontraba con espacios ante un rival que se desguarnecía cada vez que perdía la pelota.

El colombiano Fabra la pinchó desde afuera del área pero Ramiro Macagno -ingreso tras una lesión en el codo de Aguerre- manoteó para enviar la caprichosa al córner. Una delicia que si entraba era digna de provocar el cierre del estadio.

La vuelta de Seba Villa aportó su innata y prodigiosa la velocidad que tanto daño hace cuando le dejan campo para recorrer, dos veces en la noche pisó el área pero en ambas no estuvo fino para definir.

En media hora del segundo tiempo, Boca estaba más cerca del segundo que la «Lepra» de la paridad, todo el panorama de partido descripto anteriormente era el mismo pero acrecentado, creció notablemente la incapacidad del local para atacar, y así también la precisión de la visita para generar riesgo.

A los 32´ un tiro de esquina desde la izquierda fue anticipado de cabeza por Lisandro López y la pelota se clavó en el segundo palo. 2-0.

Gol Lisandro 18 abril, 2024

Cardona no solo aporta pausa y creatividad en la generación, sino que también, a raíz de su excelsa pegada, las pelotas paradas se convirtieron en una vía muy factible para lastimar. Los números hablan por sí solos, 3 partidos como titular para Edwin, 3 goles de pelota quieta -Licha Lopez x2 y Carlos Tévez-.

Fue final, Boca Juniors obtuvo una nueva victoria, la cual lo mantiene como líder de la zona 4 con puntaje ideal.

Tras 9 años se impuso en el Coloso (1-0 gol de Mouche en el Apertura 2011) y extendió el invicto del ciclo Russo, el cual no posee ninguna derrota y cosecha 13 victorias sobre 16 encuentros disputados.

La próxima cita será el próximo domingo en la Bombonera vs Talleres de Córdoba a partir de las 21.15hs.