Un día como hoy, hace 107 años, Boca debutó en la máxima categoría del fútbol Argentino: fue ante Estudiantil Porteño, en dónde el Xeneize ganó por 4 a 2, con 3 goles de Arnulfo Leal, y el restante de Donato Abbatangélo.

boca 1913295211391 22 septiembre, 2021
boca 1913 11948176519. 22 septiembre, 2021
El equipo del estreno formó con: Juan Virtú Bidone, Juan Garibaldi y Horacio Lamelas; Policarpo Martínez, Miguel Elena y Miguel Valentini; Pedro Calomino, Martín González, Arnulfo Leal, Francisco Attagino y Donato Abbatángelo.

La historia de la llegada a Primera: Para llegar al ascenso, debemos ir un poco más atrás y contar como se fue organizando el fútbol argentino en ese entonces: La organización de los torneos de la Asociación de Fútbol Argentino, varió notablemente con el correr de los años. La AFA, se fundó el 21 de febrero de 1893, pero desde entonces sufrió cambios radicales. En sus orígenes, los clubes participantes eran pocos, había una única categoría y los equipos estaban mayoritariamente integrados por británicos o descendientes de éstos. Ya para comienzos del Siglo 20, los “criollos” se fueron interiorizando en el futbol y lo hicieron propio. Ante cada vez más participantes, en la Argentine Association Football League (la AFA de entonces) se decidió en 1899 crear una nueva categoría: la Segunda división, pero con un detalle no menor: el ganador del torneo de Segunda, no ascendía a Primera, serían dos torneos separados.
En 1902, se dió inicio al torneo de la tercer categoría; cualquier nuevo club que quisiera incorporarse a la AFA, podía optar entre anotarse en Segunda o en Tercera. Para primera, el lugar estaba reservado para pocos y, recién en 1907, se podría acceder por ganar el torneo de 2ª, y fue cuando se produjo el primer ascenso: Nacional de Floresta derrotó en la final a River y subió de categoria.
En 1908, Boca logró su afiliación a AFA y ante la posibilidad de anotarse en segunda o en tercera, opto por la máxima categoría posible, la segunda división, en donde llegó a la semifinal del ascenso a Primera en su debut. Cuatro años después, se empiezan a dar una serie de variantes en la organización de la AFA; en 1912, estalló la primera gran crisis en el seno de la Asociación: de los 10 clubes que originalmente arrancaron el campeonato de la “A”, uno se desafilió tras no presentarse a los primeros tres partidos (Alumni, de esta manera marcaría el fin de sus participaciones), y otros tres se fueron por disidencias con la Asociación, fundando otra entidad: la Federación Argentina de Football. La federación, creó un nuevo campeonato paralelo, al que se sumaron Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Kimberley (todos militantes de la segunda categoría en la Asociación, pasaron a integrar la Primera de la Federación). La Asociación quedó con 6 clubes en Primera, continuó con su disputa hasta el final pero ante la partida de varios clubes a la Federación, tomó la decisión de, primero, que no descienda ninguno (en este caso, beneficiando a la no perdida de la categoria de River, que había quedado último en la tabla) y luego, de incorporar a más equipos ya para la temporada de 1913: De esta manera, todos los equipos que estaban en segunda, ascendieron; Ferro -que ya por obtener el título estaba ascendido-, Platense, Boca, Estudiantil Porteño, Olivos, Comercio y Riachuelo, también lo haría el campeón de la tercer categoría (Banfield) y además, una invitación especial, que se le otorgó a Ferro Carril Sud. La Primera División de la Asociación Argentina pasó de 6 a 15 equipos, luego del cisma que generó que se creara una Federación disidente (que solo funcionó hasta 1915). Así, desde ese entonces, Boca disputa la máxima categoría del fútbol Argentino contando con un total de 47 consagraciones a nivel local (34 ligas y 13 copas), siendo además, el vigente campeón de la misma.