Después de tres semanas intensas regresa la Libertadores. Boca y River se enfrentarán nuevamente en un partido definitorio, ésta vez por un lugar en la gran final a jugarse, por ahora, en Santiago de Chile (en duda por el momento crítico que atraviesa el país). A diferencia del hermetismo que se vivió previo al partido de ida, tanto por el lado del local como del visitante, las cosas parecen estar un poco más claras en lo que a nombres y esquemas refiere.

Alfaro ensayó durante estos 21 días diversas variantes. Vimos como durante un par de entrenamientos paró una línea de 3 centrales. También estuvo en práctica la chance de colocar tres delanteros, con dos extremos bien abiertos. Pero finalmente, todo parece indicar que respetará su 4-4-2 clásico y las variantes pasarán por los jugadores seleccionados para conformar el equipo.

Tres que podrían reaparecer

Agustín Almendra sería la primer sorpresa. El juvenil, que viene de convertir frente a Defensa y Justicia, se perfila como el principal candidato para ocupar el puesto libre que dejó Capaldo luego de su expulsión. Muy destacado por su labor en inferiores, nunca pudo asentarse en primera y son contados con la mano los partidos en los que se destacó. Alfaro buscará con su inclusión darle mas dinámica al medio y una salida más clara del fondo. Quizás ésta sea la cuota de confianza que necesite para terminar de explotar.

Tevez sería la otra novedad del once inicial. El apache, quien no fue muy tenido en cuenta por el técnico a lo largo del semestre, ingresaría para ocupar la delantera Xeneize junto a Wanchope, de quien hablaremos más adelante. Su ingreso le daría un mayor peso ofensivo a un equipo que lo necesita, además de que es un jugador con cualidades que le permiten tirarse unos metros hacia atrás o a los costados para elaborar las jugadas, sin olvidar su enorme experiencia y lo que genera tener a un nombre de la trayectoria de Tevez en un partido de estas características.

Como  mencionamos anteriormente, Wanchope sería el centro delantero, lo que no deja de ser una sorpresa debido a que hasta hace muy poco fue descartado de éste partido por una lesión muscular. En los últimos días intensificó los trabajos en las prácticas y llegaría en condiciones de iniciar el partido. Ni Soldano ni Hurtado dejaron buenas sensaciones cuando les tocó aprovechar el momento, por lo que Ábila se convirtió en una pieza clave aún sin jugar.

 

River más definido

Por su parte, Gallardo repetiría el mismo equipo que el partido de ida. La única duda pasa en darle o no la titularidad a Scocco luego de su alto nivel mostrado en los partidos de Superliga (viene de hacerle dos a Arsenal). River tiene la tranquilidad de estar al frente por dos goles y de venir desarrollando un buen juego, pero sabe que no debe descuidarse y que ante la mínima chance que le otorgue a Boca se le puede complicar el panorama.

 

 

Si bien el resultado genera preocupación por el lado del Xeneize, eso no debe ser impedimento para que el equipo salga a intentar revertirlo desde el primer minuto. Estos partidos se ganan desde el vestuario, por lo que será tarea del cuerpo técnico y de los referentes  inculcar una mentalidad ganadora desde el minuto cero. El hincha también deberá jugar su partido y hacerle sentir al rival lo que es el suelo bostero, claro está sin acudir a la violencia. Esto es fútbol y esto es Boca, la obligación de luchar hasta el final es sinónimo de lo que representa éste club. Como dicen las estrofas de nuestro himno: «Boca nunca teme luchar».

 

Posibles formaciones

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Mas; Salvio, Marcone, Almendra, A. Mac Allister; Tevez, Abila.

River Plate: Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; De la Cruz, Pérez, Palacios, Fernández; Suárez, Borré. 

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

TV: Fox Sports              Horario: 21:30hs