Otro capítulo de la historia del fútbol femenino se escribió este sábado por la noche, en la Bombonera, con hinchada local y miles mirando la transmisión por TV. ¡Aplausos de pie a nuestras Gladiadoras por ser protagonistas de este hito y honrarlo con una contundente goleada ante Lanús!

Lo que sucedió el sábado se viene escribiendo hace décadas, con más capítulos y más protagonistas en los últimos meses, donde el crecimiento del fútbol femenino y las demandas de jugadoras y dirigentes aceleraron las condiciones para que vivamos por primera vez un partido disputado en la cancha principal de un club y televisado por el mismo canal que transmite la Superliga. En realidad, lo que pasó empieza a poner en alto a todo el fútbol argentino, que desde hace rato posterga a las jugadoras en cuanto a presupuesto, espacios, infraestructura y cobertura, pero nunca ha logrado diezmar su garra y voluntad.

Para mostrar de todo lo que somos capaces las mujeres cuando nos proponemos un objetivo las Gladiadoras abrieron el encuentro apenas pasados los primeros 9 minutos: pase de Cami Gómez Ares y golazo de Yamila Rodríguez. Noelia Espíndola puso el segundo da cabeza y el tercero vino de la mano de Fabiana Vallejos, definiendo muy sola. El 4-0 volvió a estar en manos de Yamila Rodríguez, que se permitió ir a festejar con la hinchada, y para cerrar el score Florencia Quiñones completó una jugada preparada de córner. Ganar, gustar, golear.

Pero el resultado era casi una anécdota porque terminado el encuentro las chicas de ambos equipos se abrazaron conscientes de haber sido parte de un momento legendario y largamente esperado, luchado por generaciones de mujeres futbolistas.

Como sentenciaba Máximo en la película Gladiador: «Lo que hacemos en vida, hace eco en la eternidad». Y nuestras Gladiadoras siguen pisando fuerte.