Patricia Bermúdez logró la medalla de bronce en el Panamericano de Lucha que se celebra en Guatemala. Por otro lado, Iván Llano finalizó quinto en su categoría de peso, cayendo en la lucha por entrar al podio.

Buenas noticias llegaron desde Guatemala para la Lucha del Club. Boca tuvo dos representantes en el Panamericano de la disciplina que se está llevando a cabo en Guatemala. Por un lado, Patricia Bermúdez venía de quedar a un paso de sacar boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por el otro, Iván Llano tampoco había podido tener su lugar en Tokio y buscaba cosechar una nueva medalla en torneos panamericanos.

“Pato” debutó en los cuartos de final de la categoría hasta 50 kilogramos. Su primera rival fue la estadounidense Sara Hildebrandt, luchadora que ya tiene su pasaje para los Juegos Olímpicos (lo consiguió en el clasificatorio del año pasado en Ottawa) y que consiguió también múltiples medallas a lo largo de su carrera. Desde ya que Patricia no se quedaba atrás en cuanto a logros, sin ir más lejos supo ser Diploma Olímpico en Río 2016.

Lamentablemente Bermúdez fue eliminada por superioridad técnica a poco más de 30 segundos de comenzado el combate. Hildebrandt hilvanó varios puntos consecutivos que le dieron el triunfo y el pase a semifinales. A partir de allí, la estadounidense tenía “una hincha más”. Porque “Pato” necesitaba que pase a la final para poder ir en busca del bronce en el repechaje. Esto finalmente sucedió y de hecho finalizó el torneo colgándose la medalla dorada.

En la lucha por el bronce, Patricia enfrentó a Madison Parks de Canadá. El primer período se hizo cuesta arriba para Bermúdez, se fue al descanso perdiendo 2 a 0. En los segundos tres minutos todo iba a cambiar para bien. En 30 segundos consiguió dar vuelta el marcador con dos movimientos consecutivos de dos puntos cada uno. Justamente cuando solo quedaba la misma cantidad de tiempo, el entrenador de la luchadora canadiense pidió revisar una acción que podía significar un 4 a 4. Pero la jugada le salió al revés, “Pato” sumó un punto más y de esta manera cerró la victoria con un 5-2 a su favor que la metió una vez más en un podio panamericano.

Con el podio de este sábado, Patricia Bermúdez suma una nueva medalla en esta temporada 2021 en donde formó parte de tres competencias y se llevó dos bronces.

Iván Llano tuvo participación en la categoría hasta 79 kilogramos. El luchador “Xeneize”, a diferencia de Patricia, tuvo que sortear una fase de grupos en su peso antes de disputar las llaves “mano a mano”.

Su primera lucha fue una victoria 7 a 0 en puntos contra el mexicano Javier Salazar Becerra. En el segundo combate, no logró superar al colombiano Néstor Tafur Barrios, perdió 4 a 0 pero igualmente abrochó su pase a semifinales.

En dicha instancia, Iván buscaba el pase a la final frente a Thomas Gantt de Estados Unidos. Lamentablemente, no pudo superarlo y cayó por superioridad técnica en el primer período de la lucha. No obstante, podía ir a buscar la medalla de bronce en la final del repechaje. Allí, su rival fue Samuel Barmish de Canadá. El primer período se cerró 2-0 a favor del canadiense. En el segundo, amplió la diferencia a cuatro puntos a los cincuenta segundos. Iván no consiguió movimientos que le permitan sumar y finalmente fue derrotado 6 a 0 y su posición final en el torneo fue la quinta ubicación.

Foto: Tony Rotundo/United World Wrestling.