Con la zona de grupos llegando de a poco a su culminación, con tan solo cuatro encuentros para el epílogo, y con muchos equipos pujando para acceder a los cuartos de final, ya que salvo Vélez que se cortó solo con 22 y tiene un pie adentro, los que llegan detrás, del segundo al sexto están compactados en solo 3 puntos, en una fase donde solo clasifican los primeros cuatro. En este contexto Boca se posa quinto con 13 puntos y sabía que de local y ante Atlético Tucumán (tan solo un punto por detrás), debía triunfar, para no ver en peligro el boleto a los mejores ocho.
Los calendarios comenzaron a acotarse, el próximo miércoles el Xeneize debuta en Copa Libertadores en Bolivia ante The Strongest, y por ende, Miguel Ángel Russo puso en cancha un mix. Rossi; Buffarini, López, Izquierdoz, Fabra; Medina, Varela, Almendra; Tévez, Villa y Zárate pisaron el verde césped desde el inicio. Edwin Cardona, Esteban Andrada y Marcos Rojos preservados pensando el partido en la altura, y Jorman Campuzano, Carlos Zambrano y Nicolás Capaldo aislados fueron los ausentes en la tarde otoñal.
Boca arrancó prendido fuego, dándole ritmo a sus ataques, Agustín Almendra decididamente arrancó como conductor, sin posiciones fijas y recibiendo entre líneas.
Fue una ráfaga en los primeros 20´ y no solo en el desarrollo, sino que lo tradujo rápido el marcador. A los 4´ cayó el primero, buena sucesión de toques que derivó en Carlitos Tévez en tres cuartos, el «Apache» atrajo al central que se precipitó en salir a interceptar y de primera cedió al espacio descubierto para el pibe Medina, que llegó bien y definió mejor, cruzado el tiro ante la salida del Laucha Luchetti para abrir el marcador. Primer tanto en primera para el juvenil surgido en las inferiores del club de La Ribera. Gran gol del Xeneize, haciendo circular la pelota rápidamente y atacando el hueco producido por la descoordinación de su rival a la hora de salir a cortar.
La intensidad no cesaba en el local, y amplió el marcador. Agustín Almendra nuevamente participe trasladó y de cachetada la quiso cambiar desde izquierda hacia la derecha, donde Sebastián Villa aparecía solo ya que su marca se había cerrado a seguir a Tévez, quien la desvió pensando que era para él y se la terminó de acomodar al colombiano. El 22 eludió hacia adentro al arquero y remató alto y cruzado, la redonda pegó en el horizontal pero infló la red. Boca cacheteaba al elenco tucumano. 2-0 en 10´.
La tónica del encuentro continuaba siendo la misma, Atlético Tucumán no podía ajustar y no encontraba la pelota, sus coberturas eran tardías y las segundas pelotas eran siempre tomadas por su contrario, la incomodidad era notoria. En este contexto, cuando peor la pasaba, encontró el descuento. Bombazo de media distancia de Javier Toledo que explotó el travesaño, el balón pico y encontró la testa de Leonardo Heredia que marcó el descuento.
El gol del «Decano» fue un baldazo de agua fría a la intensidad y dominio de Boca, y si bien no sufrió ni su rival estuvo concretamente cerca de la paridad, dejo de ser el dueño de las acciones, las cuales se emparejaron. Logró ordenarse el elenco dirigido por Omar De Felippe y neutralizó a Agustín Almendra, lo cual fue clave para mermar los avances del local. Desde el 2-1 hasta el epílogo del primer tiempo, se friccionó a más no poder en la mitad de la cancha, y poco a poco las áreas dejaron de ser visitadas con frecuencia.
Atlético Tucumán tomó metros en el campo y emparejó la posesión de la pelota, esto provocó que el Xeneize comience a apostar a la contra, atrayendo a su rival para aprovechar los espacios al vacío. Más aún cuando tuvo que salir Mauro Zárate por lesión muscular, e ingresó Agustín Obando, bien pegado a la raya izquierda, mientras Villa hacia lo propio por derecha. El ataque post recuperación fue el plan de Boca en este pasaje del encuentro.
En el amacener del complemento el Decano tuvo el empate, a los 15» Javier Toledo quedó cara a cara con Agustín Rossi que lo atoró a la perfección y salvó la caída de su valla.
Enseguida Boca respondió y tuvo una oportunidad inmejorable para ampliar el tanteador. Carlitos Tévez recibió de Alan Varela, desparramó al Laucha Luchetti, se tomó un tiempo más para definir y eso provocó que un defensor rival le ahogue el grito en la línea.
Con estas dos situaciones en los primeros minutos, el encuentro parecía abrirse, tornandose de ida y vuelta. Pero este marco se dilapidó cuando a los 15′ vio la roja Cristian Erbes. Con 10 Atlético Tucumán perdió un hombre vital para el equilibrio y la recuperación.
Boca empezó a manejar los tiempos a su merced, y a administrar la corta ventaja. Carlos Tévez tuvo un gran segundo tiempo, aguantando de espaldas y dando siempre la pausa justa. Tuvo 3 ocasiones claras para marcar el 3-1, pero un sólido Luchetti se lo impidió.
Los minutos pasaban y nada se modificaba, el partido se apagó, Atlético no encontraba los caminos para crear peligro, el arco Xeneize le quedaba demasiado alejado.
A los 42′ la pasividad se hizo a un lado, Sebastian Villa perdonó fallando un mano a mano tras una gran asistencia de Tévez, y en la réplica Javier Toledo aprovechó una descoordinación de los centrales para volver a batirse en unicidad ante Rossi, quien volvió a ganar el duelo, achicando rápido una vez más.
En la última, cuando la campana estaba a punto de sonar, el Xeneize lo liquidó. Centro de Lisandro López tras un tiro libre fallido del colombiano Villa, Carlos Izquierdoz cabeceó al travesaño y en el rebote Franco Soldano la empujó para cerrar la victoria.
Fue final 3-1. Triunfo crucial para Boca, que escaló al segundo escalón con 16, al igual que Talleres y Lanus, pero con mejor diferencia de gol. Por su parte, Atlético Tucumán se mantiene en 12.
El miércoles el club de La Ribera visitará a The Strongest en Bolivia por la primera fecha de la Copa Libertadores. Luego, por el torneo local volverá a jugar el próximo sábado ante Huracán en el Duco.
Tengo 18 años, soy de Basavilbaso, Entre Ríos. Hace 3 años soy conductor y comentarista en Siempre al Diez, por FM Riel 93.1.