Por la 17° jornada del torneo de Reserva, Boca igualó 1 a 1 frente a Independiente en el Complejo Pedro Pompilio. Fue el debut de Sebastián Battaglia al frente del equipo que contó con el gol de Luis Vázquez.

Fue una mañana de debuts en el Complejo Pedro Pompilio. Primero y principal por el estreno de Sebastián Battaglia al mando del equipo de Reserva, reemplazando a Rolando Schiavi. Y, además, Exequiel Zeballos tuvo su primer partido en la categoría ingresando desde el banco de suplentes en el segundo tiempo. El juvenil fue una de las figuras de la Selección Argentina en el Mundial Sub 17 que se jugó en Brasil. Más allá de ser la primera prueba oficial de Battaglia, Boca también quería los tres puntos parar descontarle a Independiente quien se encontraba en los primeros puestos junto a Estudiantes.

Durante el primer tiempo, la fórmula del conjunto “Xeneize” fue salir desde el fondo con pelotazos a las espaldas del rival, buscando constantemente la velocidad de Roldan, Molinas y Gerzel y aprovechando el gran porte físico de Vázquez para conectar algún centro dentro del área. Por el lado de Independiente, buscaron armar más sociedades con la pelota al piso y con paciencia. Aunque lo más peligroso siempre llegó desde la pelota parada.

Y fue a partir de un córner cuando se dio la apertura del marcador por parte de la visita. A los veinte minutos llegó un centro de Alan Soñora (ex juvenil de Boca) y Alan Velasco apareció sin marca para anotar el primer gol del partido. Independiente siguió lastimando jugando por la banda que marcaba Marcelo Weigandt, jugador que fue muy tenido en cuenta por Gustavo Alfaro para la primera división el año pasado pero que ahora quedó relegado con el regreso de Leonardo Jara.

Boca tuvo una ocasión inmejorable para marcar el empate, llegó tras un desborde por izquierda y un centro para Luis Vázquez que estaba solo en el área chica, pero abrió tanto el pie que se le terminó yendo lejos del arco. “El Rojo” tuvo una más con un disparo de Soñora desde afuera que se fue por arriba del travesaño y así los equipos se fueron al descanso con victoria parcial del equipo visitante que propuso mucho más que el local que buscaba lastimar con pelotas a dividir.

En el segundo tiempo, el partido dio un giro. Porque Independiente buscó cuidar el gol de ventaja que tenía en el marcador y decidió esperar unos metros más atrás y no presionar la salida de los defensores de Boca. Y el «Xeneize» al tener que ir en busca de un gol, sí aumentó la presión y tuvo muchas más chances de igualar el encuentro.

Pablo Gerzel tuvo dos ocasiones manifiestas para llegar al gol, la primera vino tras un centro de Roldán que no pudo conectar entrando por el segundo palo y la segunda fue un remate desde afuera del área que tapó el arquero. Desde el córner, Boca también iba a empezar a lastimar. Avisó con un cabezazo de Gastón Ávila que se fue cerca y finalmente a los 12 minutos pudo empatar por dicha vía. Llegó un centro preciso de Aaron Molinas que conectó Luis Vázquez ganando en las alturas y anotando el tanto de la igualdad.

Boca le pagó con la misma moneda a un Independiente que se conformó con el 1-0 pero que también necesitaba los tres puntos para seguir prendido junto a Estudiantes. El gol lo despertó, el partido se hizo de ida y vuelta porque Boca nunca sacó el pie del acelerador y siguió con la presión alta.

Enzo Roldán tuvo una buena chance para que el “Xeneize” pase al frente pero el arquero se estiró y tapó el remate con el pie. Battaglia movió el banco de suplentes con los ingresos de Ezequiel Zeballos y Cristian Medina, buscando renovar el aire de un equipo que continuó tratando de cortar el circuito de juego de Independiente y aprovechar alguna contra.

Por el lado de la visita, lo mejor estaba en los pies de Velasco, quien se mostró muy escurridizo, pidiendo siempre la pelota y tratando de desbordar para tirar algún centro. Roldán poco a poco fue generándole problemas a la defensa del “Rojo” que sufrió y mucho por el sector donde se movió el extremo derecho del conjunto «azul y oro».

A cinco minutos para el final del partido, Adrián Sánchez (que ya estaba amonestado) fue expulsado por el árbitro Néstor Barrios tras pegarle un manotazo en la cara a Velasco. El juez le sacó roja directa y Boca quedó con un jugador menos para afrontar la recta final del encuentro. Se replegó y le cedió la pelota a Independiente que tuvo mucho la posesión durante los instantes finales. De hecho, tuvo la más clara en un disparo de Velasco desde afuera que pegó en el palo, aunque parecía que estaba todo controlado por el arquero Javier Bustillos.

La última jugada del partido fue para Boca. Un buen amague de derecha al medio por parte de Zeballos, culminó con un remate desde afuera del área que controló muy bien el arquero de la visita. Finalmente fue igualdad 1 a 1 entre dos equipos que buscaron con sus métodos pero que llegaron al gol por medio de dos tiros de esquina y jugadas casi similares porque fueron en el mismo arco y con centros al primer palo.

La próxima prueba para el equipo de Sebastián Battaglia será contra Talleres de Córdoba como visitantes.

Síntesis.

Boca: Javier Bustillos; Marcelo Weigandt, Renzo Giampaoli, Gastón Ávila y Eros Mancuso; Alan Varela, Adrián Sánchez; Enzo Roldán, Aaron Molinas, Pablo Gerzel y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia. Ingresaron: Exequiel Zeballos, Cristian Medina y Agustín Sandes. Amonestados: Eros Mancuso, Adrián Sánchez y Enzo Roldán. Expulsado: Adrián Sánchez. Gol: Luis Vázquez (12’ ST).

Independiente: Bacchia; Moschen, Di Lorenzo, Costa, Gamarra; González, Genes, Soñora; Da Rosa, Mercado, Velasco. DT: Marcelo Gomez. Ingresaron: Medina, Pacchini y Molina. Amonestados: Genes, Da Rosa y Pacchini. Gol: Alan Velasco (20’ PT).

Cancha: Complejo Pedro Pompilio (Boca).

Árbitro: Néstor Barrios.

Crédito foto: Twitter @BocaJrsOficial.