Iván Llano finalizó el Preolímpico de Lucha que se realizó en Ottawa, Canadá, con una medalla de bronce tras derrotar al venezolano Anthony Montero en el combate por entrar al podio. Lamentablemente no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos ya que sólo sacaban boleto los dos finalistas de cada categoría de peso. Pero tendrá una nueva chance en el clasificatorio mundial que será en junio.

El luchador Iván Llano había quedado muy cerca de lograr integrar el podio la semana pasada en el torneo Panamericano de Lucha que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá. Tras no recibir un guiño en el sorteo, le tocó un durísimo rival en cuartos de final y no pudo seguir avanzando. El domingo, también en la capital canadiense, Llano compitió por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en el Preolímpico continental que entregaba dos plazas por categoría de peso. Para lograr acceder a la máxima cita del deporte mundial, debía estar entre los dos finalistas del torneo.

El camino para el atleta de Boca comenzó en la fase clasificatoria. Allí se enfrentó a Ranico Howard de Barbados. Desde el arranque, Iván se impuso y en el primer ataque comenzó a sumar puntos a su favor. Con el marcador 8-0, finalmente ganó por puesta de espaldas en tan solo treinta segundos. De esta manera, se metió en cuartos de final quedando a dos luchas de estar en los Juegos.

En el Panamericano, su verdugo en la lucha por el podio fue el cubano Jeandry Garzon quien le ganó por superioridad técnica. El torneo los volvió a enfrentar, pero ahora buscando un lugar en las semifinales. El centroamericano comenzó con dos puntos a su favor, pero Iván logró igualar el marcador antes de que se cumpla el primer minuto del período inicial. Garzon volvió a sumar de a dos y los primeros tres minutos mantuvieron el resultado de 4-2 para el cubano. Llano siguió intentando igualar, pero nuevamente su rival sumó de a dos para sacar cuatro puntos de diferencia. Cuando se cumplieron los seis minutos de la lucha, Ivan se quedó sin chances de acceder a las semifinales, pero logró un gran desempeño frente a un rival con el que hace apenas una semana había perdido por superioridad y ahora la diferencia fue de cuatro unidades.

El luchador de Boca dependía de que Garzon avance a la final del torneo para poder pelear por al menos entrar al podio. Una victoria del cubano le dio la posibilidad a Iván de ir por el bronce contra el venezolano Anyhony Montero. Su rival fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing en 2014, campeón panamericano de la disciplina en 2016 y de los ODESUR en 2018. Pese a la dificultad del adversario, Llano fue en busca de la medalla que lo suba al podio.

El inicio fue muy disputado, el venezolano obtuvo el primer punto del combate luego de que Iván no haya podido sumar ninguna unidad en treinta segundos tras la señal de pasividad por parte del juez. El segundo punto de Montero fue por sacar al argentino del colchón. El atleta Xeneize no logró unidades en el primer período que finalizó con un marcador de 2 a 0.

En el segundo, Llano fue decidido a dar vuelta el marcador. Recien pudo lograr su primer punto cuando restaban 1:19 para el final por sacar a su rival del tapiz. El cierre fue a puro nervio, Iván empató el marcador con solo seis segundos en el reloj. Para el final, ambos buscaron el punto que les de la victoria y los segundos que quedaban se consumieron. El entrenador venezolano pidió la revisión del final, buscando sumar esa unidad que le diera la medalla de bronce. Pero los jueces vieron nuevamente la acción, la revisión fue desestimada, le sumaron un punto al argentino y de esta manera se quedó con el tercer lugar del podio y se vuelve de Ottawa con una medalla de bronce.

No pudo ser la clasificación directa a Tokio 2020 pero habrá una nueva chance para Iván Llano recién en el mes de junio cuando se realice el clasificatorio mundial en Sofía, Bulgaria. El torneo se iba a realizar a fines de abril pero fue pospuesto para prevenir la expansión del Coronavirus, tal como está sucediendo con la mayoría de los torneos internacionales y locales.

Foto: Twitter Enard (@enardinfo).