Caricia al alma

Semana triste para el mundo del fútbol y para el mundo Xeneize por el fallecimiento del enorme y eterno Diego Armando Maradona. Boca no disputó el día miércoles su encuentro en Porto Alegre ante Internacional por Copa Libertadores pero hoy debió recibir a Newell´s por la fecha 5 de la zona de la Copa de la Liga Profesional.

Aires nostálgicos y verdaderamente emocionantes se respiraban en La Bombonera, donde estuvo presente Dalma Maradona en el palco donde tantas veces se lo vio alentar y sonreír al 10.

Tras un sentido homenaje, la pelota comenzó a rodar. El conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo con un mix alternativo (preservando titulares para el encuentro del miércoles) volcó su juego a la izquierda donde encontró en el tandem Fabra-Cardona, este último figura del encuentro, la forma de lastimar al elenco rosarino.

A los 11´Edwin Cardona acomodó la pelota en la puerta del área grande tras un foul sobre Ramón Ábila. Sin tomar demasiada distancia remató al poste del arquero, quien dio el fatal paso hacia al medio y no pudo evitar que la pelota ingresase al arco. 1-0.

La emoción volvió a salir a flor de piel, ya que los jugadores tomaron una camiseta de la selección y festejaron el tanto aplaudiendo frente al palco de Dalma. Una imagen que tocó la sensibilidad de absolutamente todo el mundo futbolero.

Saludo a Dalma 29 julio, 2021

En los pies del colombiano autor del primer grito sagrado pasaba el fútbol del local, manejaba los tiempo y atacaba espacios con pases en cortada, se lo observó muy lúcido y preciso. Su actuación se acrecentó aún más a los 19´, cuando tomó la redonda entrando al área, desparramó a Fabricio Fontanini y definió de caño con escaso ángulo tras la salida del arquero Macagño.

Si bien ganaba 2-0, Boca no lograba controlar de todo el encuentro, tenía un déficit defensivo a espaldas de Jorman Campuzano, donde se tiraba Maxi Rodríguez para generar juego. Fue el número 11 quien tuvo el descuento ensayando una exquisita vaselina que quedó en el techo del arco.

Los inconvenientes del dueño de casa de dominar a la Lepra se solucionaron a los 41´cuando el uruguayo Ángelo Gabrielli estando amonestado cometió una innecesaria falta de espaldas en la mitad de cancha, lo que le valió la segunda amonestación y por ende la roja.

En la etapa complementaria el escenario fue distinto, Newell´s era doblegado y le costaba enhebrar peligro, se replegaba para suplir los espacios del hombre de menos y eso provocaba que a la hora de atacar post recuperación se encontrase alejado del arco de Esteban Andrada. La cancha se le hacía muy larga.

A los 6´Anibal Moreno saltó extrañamente con los brazos extendidos tocando la pelota con la mano, penal clarísimo. De la ejecución se hizo cargo «Wanchope» Ábila, el 9 remató tomando el balón en demasía abajo lo que hizo que el tiro se vaya elevado por encima del horizontal.

El colombiano Cardona continuaba luciéndose, gambetas, lujos y un pase filtrado que dejó mano a mano a Mauro Zárate, el ex Velez quiso definir pinchándola pero el guardavalla le adivinó la intención enviando la pelota al córner.

El panorama era ameno, el resultado y el desarrollo eran cómodos para Boca, que estaba más cerca del tercero que el rival de descontar. Exequiel Zeballos debutó en primera, chico categoría 2002 que se desempeña como extremo. Fue el propio «Changuito» -así lo apodan sus compañeros- quien estuvo cerca de ampliar el tanteador rematando fuerte arriba y topandose con una solida respuesta del arquero rosariono.

Fue final, triunfo dedicado al eterno Diego Armando. Los aplausos finales fueron para la hija del 10 quien observó todo el cotejo. Una caricia al alma.

Con este resultado Boca se acomodó en el grupo, y si Lanus no vence a Talleres cerrando el domingo tendrá la clasificación asegurada, lo que provocaría que viaje a Córdoba (encuentro que se da entre los dos partidos ante Inter) sin la presión de estar obligado a ganar.

El próximo miércoles en Brasil es la siguiente cita, ida de los octavos de final de la Libertadores ante Inter a partir de las 21.30hs. Continua el sueño.