La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) decidieron, en conjunto, dar por finalizada la temporada de Básquet en el país. De esta manera, la Liga Nacional no tendrá campeón ni descensos.

La pandemia del Covid-19 obligó a suspender gran parte de los calendarios deportivos a nivel global. Incluso los Juegos Olímpicos tuvieron que ser postergados para 2021, al igual que Mundiales, Preolímpicos y torneos importantes de varias disciplinas que se iban a celebrar este año.

En Argentina, la situación fue cambiando. En marzo, las competencias tuvieron un parate por tiempo indefinido tras jugarse algunas fechas a puertas cerradas. A medida que los meses fueron pasando, la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional fue flexibilizándose, dando lugar a un posible regreso paulatino de las actividades deportivas. En algunas provincias, se aprobaron protocolos para que deportes individuales comiencen a reactivarse, al igual que los entrenamientos en grupos reducidos de las disciplinas de conjunto.

Pero el alza en la curva de contagios y de fallecidos obligó a dar marcha atrás. Hace algunas semanas, parecía viable que al menos la Liga Nacional de Básquet tuviera acción con los play-off dando por terminada la fase regular con los resultados que se obtuvieron hasta ahora. Este miércoles, tanto la Confederación Argentina de Básquetbol como la Asociación de Clubes de Básquetbol emitieron un comunicado manifestando que se daba por terminada la Liga. Esto significa que no habrá campeón ni descensos esta temporada.

“Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan en todas las categorías. A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet”, manifestó Fabian Borro, presidente de la CABB en el sitio oficial de La Liga.

Boca se encontraba en la 9na ubicación de la tabla de posiciones con un récord de 13 victorias y 13 derrotas. Justamente el equipo de Guillermo Narvarte venía en alza y tenía latentes sus posibilidades de acceder a los play-off. El último partido del conjunto Xeneize de la temporada fue el 12 de marzo en La Bombonerita, con victoria 94 a 88 sobre Bahía.

Foto: Prensa Boca Basquet (@BasquetBocaJrs).