Categorías: Declaraciones Actualidad

Palermo: «Con Riquelme podemos volver a congeniar»

El Titán habló para Diario Olé y contó cómo lleva sus días alejados del futbol profesional como jugador y el reconocimiento de la gente en la calle: “Siempre hay un hincha de Boca que te dice algo. O te agradece por un gol. Pero también me pasa con el hincha de fútbol en general. No sólo me piden fotos los de Boca, también hubo hinchas de River, de San Lorenzo… Creo que el respeto del hincha en general. Por lo que fue mi carrera y quizás mi último paso por la Selección, con Diego, hizo como que mi última imagen como jugador no sólo quedara identificada con Boca. Tomó otra dimensión.”

El goleador expresó su deseo de dirigir al club en un futuro pero no mostro apuros: “Boca y Estudiantes, por ser hincha, son los dos clubes que me gustaría dirigir en algún momento y el tiempo dirá cuándo… Pero también hay 20 o 25 equipos de acá que puedo dirigir. Estoy abierto a esas posibilidades.”

“No tengo ansiedad ni tampoco preocupación porque no me toque. Será en el momento que tenga que ser. Si me tiene que tocar Boca, me tocará.”

Respecto de la posibilidad de dirigir al conjunto Xeneize en un futuro y los costos que eso ocasionaría en caso de no tener ciclos exitosos: “Sí, lo tengo claro, sé que puede suceder que el día de mañana las cosas no sean tan exitosas como cuando fui jugador. Pero el hincha no debería confundirse: goles ya no hago más, ni voy a poder hacer lo que hacía antes, dentro de la cancha. Es otra circunstancia, otro momento. Lo que yo podía resolver con un gol, ahora no lo voy a poder solucionar como DT. En ese momento di todo, las cosas salieron bien, ganamos muchas cosas, pero como entrenador puede que sea de otra manera…”

A su vez, decidió dejar bien marcada la diferencia de su ciclo como jugador de fútbol a lo que sería en un futuro como entrenador del club: “No me da miedo poner en juego la estatua. Porque eso va a quedar siempre. Una cosa es lo que fui como jugador, el hincha lo va a recordar siempre… Y puede suceder que el que me tiene como ídolo o que me quiera por lo que fui, quizás como entrenador pueda llegar a molestarse conmigo o no estar de acuerdo por cómo juega el equipo.”

Sobre su experiencia, declaró que no es motivo fundamental para agarrar un equipo, y que estaba preparado para hacerlo en Boca como primera oportunidad: “A veces no sabés cuál es tu preparación ideal para dirigir un equipo. Si de entrada me tocaba Boca, capaz que me hubiese ido mucho mejor que en Godoy Cruz, porque tenía un mejor conocimiento del club, de cómo manejarme, de la exigencia de la gente, de los jugadores, del periodismo, del día a día, cosas con las que yo he convivido siempre. Obvio que cuando más aprendizaje y experiencia tenés, mejor. Pero sí, es el momento. Cuando te toca, tenés que estar preparado para lo que sea.”

Sobre su relación con Román y la posibilidad de trabajar juntos en un futuro:

“Siempre tuvimos respeto. ¡Cómo no va a existir ese respeto con todo lo que vivimos y compartimos! Incluso, me mandó mensaje para su partido despedida. Se terminó suspendiendo, pero si podía, iba a estar. Por ahí lo que pasó en este tiempo es que por diferentes motivos no volvimos a encontrarnos, a charlar, pero el respeto de uno por el otro está…”

“Pensar ahora en si vamos a trabajar juntos alguna vez, no lo sé. La verdad, no lo sé. Pero así como sucedió que dentro de la cancha pudimos congeniar de la mejor forma, tener la conexión que tuvimos, porque lo hicimos así, más allá de las diferencias, en el futuro puede darse igual. No sé, será cuestión de verlo en el momento. Si me llama o no, y si es para ser DT o no…”

Su experiencia como DT y la forma de jugar de sus equipos:

“En México me terminé de consolidar como entrenador, sobre todo en un equipo de la exigencia de Pachuca, el nivel del plantel que tenía. Yo mismo hice ese click de decir, ‘bueno, estoy dándome cuenta del rol de entrenador que estoy teniendo, de la relación que he logrado con los jugadores como conductor de grupos, del modelo de juego’. Allá dirigí jugadores de nivel de selección y eso te lleva a medirte frente a retos más importantes. Hoy siento que cambié mucho, que evolucioné en varios aspectos…

“En eso, tengo la misma ambición que tuve cuando fui jugador. Tener un equipo protagonista, que luche por cosas importantes. Soy exigente a la hora de entrenar, en los cuidados profesionales. Un poco lo que fui yo.”

Su respeto y admiración por Carlos Bianchi:

“Es difícil ser como Carlos. Son los elegidos los que logran lo que él consiguió. Entre miles y miles de entrenadores, son pocos los exitosos. Te das cuenta el nivel de capacidad que tenía para manejar situaciones o la facilidad para conducir un grupo, potenciar planteles, grandísimos jugadores…”

“Para mí es imposible copiarlo. Y sería una equivocación tremenda hacerlo. Porque no soy Bianchi, no hablo como él… Lo mismo si quisiera hacerlo con Basile o con Guardiola. Puedo sacar algunas cosas de ellos, pero tengo que tener mi estilo, mi forma, mi manera. Querer parecerse a un entrenador, y más a uno como Bianchi, sería errarle al camino.”

Sobre el Boca de Miguel Russo:

“Creo que Miguel tuvo una gran ventaja, por esa experiencia en el 2007. Fue clave. Eso lo llevó a hacer las cosas con más simpleza, justamente con más conocimiento, y tuvo la respuesta de los jugadores. Eso lo llevó a ganar el título también. No es verso lo del mundo Boca.”

“El equipo, en su momento, tampoco estuvo tan bien para explotar sus cualidades. Y a eso se le sumó que hubo varios golpes fuertes, que se sintieron futbolísticamente. Pero ahora muchos levantaron o cambiaron su nivel, de acuerdo a lo que les transmitió también Miguel. Ves a otro Boca en todo sentido, tiene otro estilo.”

El nivel de Carlos Tevez, uno de los tantos con los que gano títulos importantes:

“En esa clase de jugadores, es difícil que algo te sorprenda. Por eso no me llamó la atención su nivel. Cuando uno tiene confianza y la posibilidad de demostrar qué clase de jugador es, esas cosas suceden. Y Carlitos lo aprovechó al máximo.”

“No me sorprendió su nivel porque jugó justamente donde se siente cómodo. Más como un segunda punta, un nueve tirado atrás. En Europa también lo hizo así y le fue muy bien. Y hoy por hoy, con su edad, con el recorrido que tiene, a veces no hay que hacer que vaya tanto al choque. Si lo metés entre los centrales, le va a costar más. Él, ahí donde lo puso Miguel, siempre te brinda más opciones de juego.”

Por último hablo de los “9” post Palermo y su opinión sobre el titular actual, Wanchope Abila:

“El mejor, el que más rindió y el más goles hizo, fue Benedetto. Pero hoy por hoy Wanchope me gusta, cumple las expectativas que necesita un equipo como Boca: hace goles. Él tiene eso que se le pide al nueve de Boca. Y una estadística alta también, para destacar. No es fácil hacer tantos goles.”

Entradas recientes

  • Actualidad
  • Fútbol

Nicolás Orsini será el segundo refuerzo de Boca

Nicolás Orsini será la segunda incorporación en el Xeneize 👇 Leer más

3 días hace
  • Actualidad
  • Copa Libertadores

Conociendo al rival de 8vos: Atlético Mineiro

Boca deberá medirse con Atl. Mineiro por 8vos de final. Entérate acá como le fue… Leer más

2 semanas hace
  • Actualidad
  • Fútbol

Torneo de reserva: Boca va por la consagración ante Sarmiento de Junín

A las 15hs, Boca disputará la final del Torneo de Reserva ante Sarmiento. Lee los… Leer más

2 semanas hace
  • Actualidad
  • Liga Profesional de Fútbol

Pena Máxima

En un partido chato y monótono por doquier. Boca, de pobre actuación, cayó por penales… Leer más

2 semanas hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Miguel Ángel Russo: «Boca mereció llevarse algo más pero no me quejo de nada»

El DT de Boca contó que le dejó el partido de esta tarde. Lee acá… Leer más

2 semanas hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Agustín Rossi: «Me voy con bronca, creo que hicimos un buen partido en lo general»

Rossi compartió las sensaciones que le dejó la derrota del Xeneize. Acá la nota completa Leer más

2 semanas hace