Actualidad

La historia de Miguel Ángel Russo en Boca .

LA HISTORIA DE MIGUEL ANGEL RUSSO EN BOCA.

Hoy por la tarde se oficializo lo que se venía rumoreando desde la asunción de la nueva comisión directiva, Miguel Ángel Russo será el entrenador del conjunto Xeneize.

Tras una vasta experiencia como Director Técnico, más de 15 equipos en toda su carrera, y más de 1000 partidos dirigidos profesionalmente, el DT se hará cargo del conjunto profesional. Aquí un repaso de su paso por el conjunto Xeneize, un año extremadamente intenso.

Su Llegada al club:

Tras su paso inmediato en Velez Sarfield, donde obtendría el Torneo Clausura 2005, su primer título como entrenador, en 2007 le llegaría el turno de dirigir al conjunto Xeneize, quien venía golpeado tras haber perdido al mando de Ricardo Lavolpe el recordado campeonato Apertura 2006 en la final desempate contra Estudiantes.

“A Boca uno nunca le puede decir que no”.

Ya habían pasado 4 años de la última conquista continental del Club y las exigencias comenzaban a acrecentarse: “Cada vez que pasa un año más, pesa. Yo cuando llegue en 2007 la última Copa ganada había sido en el 2003. Cuando me junto a arreglar el contrato ya era tiempo de ganar la Libertadores.” Manifestó Miguel Ángel en una entrevista reciente con el programa 90 minutos de Futbol.

La Copa Libertadores:

El objetivo principal de ese año era conseguir nuevamente la Copa Libertadores y para eso el DT pediría como refuerzo principal nada más ni nada menos que a Juan Román Riquelme. “Fue uno de los jugadores que siempre elogie”

A pesar de su llegada, no sería nada fácil avanzar en ese objetivo ya que en la fase de grupos le tocaría enfrentar como visitante a tres equipos que juegan en la altura: Bolivar (Bol) – Cienciano (Per) – Toluca (Mex). A eso había que sumarle que el club afrontaba una sanción de Conmebol de no poder jugar en la Bombonera los primeros tres partidos de Local por incidentes ocurridos en la Copa del 2005.

“Toda la primer fase con todos equipos de altura y sin la Bombonera, la gente no tiene ni idea lo que es no poder jugar de local. Tocó Cuzco, Toluca y La Paz, y encima sin la Bombonera”

Para los partidos de visitante dispondría que no viajaran los referentes y recibió duros resultados. Un empate en Bolivia, y las derrotas en México y Perú, obligaban a Boca a conseguir un buen resultado frente Bolivar en cancha de Vélez (debía ganar por más de tres goles para depender de si mismo), donde finalmente lograría un 7 a 0 y terminaría avanzando hacia octavos de final.

Ya se empezaba a perfilar un once ideal y un Boca imparable y contundente en la delantera. Comandado por Román, y acompañado por Palacio, Palermo y dando importancia a jugadores salidos del club como: Clemente, Pablo Ledesma, Nery Cardozo y un jugador clave para él: Eber Banega.

“Eber le podía ser muy útil a Román. Te daba mucho juego y era clave. Es clave para un buen 10 un buen 5. Que entienda el juego con la pelota y lo posicional.”

 “Con Palermo, Palacio y Riquelme tenes que ser ambicioso”

El funcionamiento de Boca fue mejorando con el pasar de las fases: “Las pequeñas sociedades te van armando los equipos de futbol.” Se refirió Russo sobre las sociedades que conformaba Román, con Clemente, Banega e Ibarra.

Ibarra “tiene una cabeza para el futbol espectacular, elegía el momento y la forma para pasar al ataque”, se refirió también sobre uno de sus integrantes del cuerpo técnico.

Luego, en Octavos de Final, tocaría su ex club Vélez Sarfield, dirigido por Ricardo Lavolpe. Ganaría sin problemas y con un Riquelme deslumbrante 3 a 0 en la Bombonera, tras la recordada patada de Sessa a Palacio.

De visitante perdería 1-3, avanzando a Cuartos gracias al recordado gol Olímpico de Riquelme que sirvió para aguantar el resultado.

Ya en Cuartos de Final, ante Libertad de Paraguay, logró rescatar un empate en la Bombonera en el último minuto de juego, cuando parecía irse sin nada a Paraguay (el conjunto paraguayo había marcado el 1-0 en el minuto 82 tras un partido muy peleado).

La vuelta, encontraría otra vez a un Juan Román Riquelme muy inspirado, que marcaría un golazo y luego cerraría el resultado de 2-0 Rodrigo Palacio. El conjunto Xeneize ya mostraba su mística.

En Semifinales tocaría Deportivo Cucuta de Colombia, que de local se hizo fuerte y le gano por 3-1 al conjunto Xeneize, que había arrancado ganando por 1-0 con gol de Pablo Ledesma.

La revancha sería una típica noche de Copa Libertadores en La Bombonera, con un ingrediente extra, la espesa neblina que haría detener el partido por un buen rato, dado la casi nula visibilidad del campo de juego.

Golazo recordado de tiro libre de Riquelme y luego Palermo y Battaglia borrarían del mapa al conjunto colombiano ganándole 3 a 0 y pasando a la final.

La Final sería ante Gremio y otra vez con Riquelme como abanderado, Boca iría a Brasil con un 3-0 bajo el brazo, lo redondearía con un 2 a 0 en el Olimpico de Porto Alegre, sería un resultado global de 5 a 0, logrando así la sexta Copa Libertadores de su historia.

Mundial de Clubes:

El mundial de Clubes sería un desafío para el DT, ya que Boca no podría contar (como en todo el último semestre) con Juan Román Riquelme, quien tenía contrato con Villareal.

Ganaría con algo de sufrimiento y 10 hombres (tras la expulsión de Vargas) 1-0 al Etoile de Tunez, con gol de Cardozo.

La final ante el Milán sería el último partido de Miguel Angel Russo como DT. Logró empatar el partido con gol de Palacio e irse en paridad al vestuario, pero ya para el segundo tiempo el Milán se volvería implacable y marcaría 3 goles en 20 minutos. El resultado final sería 4-2 para el conjunto italiano.

La costumbre de victoria que venía arrastrando el club y el no haber conseguido nada en ese último semestre, pusieron al DT en el ojo de la tormenta y la dirigencia decidiría no renovarle el contrato.

Torneos Locales:

Si bien no fueron el fuerte de ese equipo, que tenía la mente en el torneo continental, logró salir segundo (tras San Lorenzo) del Clausura 2007, y cuarto en el Apertura 2007 a 7 puntos de Lanús.

Refuerzos:

En el primer semestre se incorporó a Mauricio Caranta, Bruno Marioni, Clemente Rodriguez (quien retornaría de Rusia) y la figura principal de Juan Román Riquelme.

El segundo semestre se incorporaría a Alvaro Gonzalez, Gonzalo Bueno, Gabriel Palleta, y Leandro Gracian.

Su relación con Román:

Empieza en 2007 cuando lo pide de refuerzo, manifestando que siempre elogio su forma de juego. A tal punto de modificar el esquema, con él en cancha era un 4-3-1-2 y cuando no jugaba Román, pasaba a ser 4-4-2.

Tras haber conseguido la Libertadores, Russo declaró: “Tuve un compromiso con él. Tres veces me pregunto si íbamos a ganar algo y le dije que sí. Me iba a dormir sin querer fallarle porque él había puesto mucho de sí. “

Con el paso del tiempo se fue tomando dimensión de lo conseguido en 2007 y posteriormente al no acompañar los buenos resultados al club, Riquelme manifestó: “Cuando echaron a Russo, se puso la vara muy alta en este club. No tendría que haberse ido. Gano la Copa Libertadores y perdió la final del mundo con el Milán, que es normal. En este club llego un momento que no se podía perder con el Milán ,con el Madrid ni con nadie. Miguel perdió con el Milán y se tuvo que ir. A partir de ahí nada alcanzaba. Cada campeonato que se ganaba no alcanzaba, no se valoraba, no se festejaba”

Hoy, después de 11 años de su salida injusta del club, con el tiempo y la razón de su lado retorna a ponerse el buzo de DT, Miguel Angel Russo.

¡Éxitos Miguel!

Entradas recientes

  • Actualidad
  • Liga Profesional de Fútbol

Triunfo vital bajo la luna de Tucumán

Boca superó 2-1 a Atlético en Tucumán y se prende en ambas tablas. Lisandro López… Leer más

1 día hace
  • Actualidad

Descolorido empate

Boca igualó de local ante Defensa y Justicia. 0-0 impávido. Fue superior en gran parte… Leer más

6 días hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Agustín Rossi: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado”

Rossi analizó el encuentro de hoy y también contó sus sensaciones sobre la convocación a… Leer más

6 días hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Nicolás Orsini: “El empate tiene sabor amargo”

El delantero volvió a tener minutos en cancha y luego analizó el empate. Lee todo… Leer más

6 días hace
  • Actualidad
  • Liga Profesional de Fútbol

Boca busca sumar de a 3 para no perderle pisada a los de arriba

Battaglia sigue sin repetir el equipo. Lee los detalles de la previa acá ⤵️ Leer más

6 días hace
  • Actualidad
  • El Club
  • Fútbol
  • Reserva

La Reserva buscará extender su invicto ante el Halcón de Varela

Hoy, desde las 14.10hs, los dirigidos por Hugo Ibarra recibirán a Defensa y Justicia por… Leer más

2 semanas hace