Categorías: Actualidad

Gustavo Alfaro: Su historia.

La historia de Gustavo Alfaro:

Sus inicios en la B Nacional:

Su carrera como Director Técnico comenzó a los 31 años edad, luego de su retiro como jugador profesional en Atlético Rafaela, donde se haría cargo de las divisiones inferiores de la Crema. Luego, ya en el primer equipo, dirigió tres temporadas al equipo santafesino (92’/93’/94’), y lograría un subcampeonato en la Primera B Nacional 94-95, quedando a 9pts. del recordado ascenso de Estudiantes de la Plata. A pesar del segundo puesto y la clasificación al reducido, quedaría eliminado contra San Martin de Tucumán en Semifinales.

Luego de un fugaz paso por Patronato, sería el turno de Quilmes donde a pesar de haber clasificado a la “Zona Campeonato”, quedaría afuera del reducido por diferencia de goles con Belgrano de Córdoba.

La vuelta a Rafaela no se hizo esperar y estuvo dos temporadas al mando de la institución de Santa Fe (98/99 y 99/00). Su equipo hizo una magnifica campaña y salió primero de la Zona Interior logrando 51 pts. en 30 partidos jugados. Luego quedaría afuera del cuadrangular final para lograr el ascenso al enfrentar a Quilmes en Semifinales por un global de 2-0.

El paso a Primera División:

Luego de haber puesto en primeros planos a Atlético Rafaela, captó la atención de los equipos de Primera División. Sería entonces el turno de Belgrano de Córdoba en el año 2001. Donde a pesar de un arranque auspicioso (empate con Independiente y victoria del clásico cordobés frente a Talleres 1-0), los malos resultados siguientes hicieron que dejara el cargo tras dirigir 14 partidos y haber logrado solo dos victorias. (5 empates y 7 derrotas).

Lo que lo hizo recalar en la B Nacional nuevamente al frente de Olimpo de Bahía Blanca (Temporada 2001/2002). Donde lograría el ascenso directo a primera división como campeón y una de sus mejores campañas hasta el momento, 46 pts. en 24 PJ. (13 victorias, 7 empates y 4 derrotas).

En 2003 llega a Quilmes, uno de sus mayores desafíos: llegaba a un club que en los últimos 3 años había perdido 5 finales para lograr el ascenso. A pesar de eso lograría una de sus mayores hazañas: del ascenso a ganarle a Boca, River, Racing y San Lorenzo en Primera y luego lograr la clasificación a Copa Libertadores para el equipo del Sur.

No le había sido nada fácil el comienzo y tras una derrota con San Martin de San Juan, quedo en la cuerda floja, supo aprovechar la oportunidad que le quedo y tras cambiar la línea de 3, por una de 4 El Cervecero empezó a crecer hasta llegar a la final y vencer a Argentinos Juniors por 1-0 en el global iba a lograr el tan soñado ascenso y cortar una racha negativa para el Cervecero.

Un Quilmes histórico y recordado porque con dos torneos en Primera División, lograría la clasificación directa a Copa Sudamericana y a repechaje de la Libertadores tras conseguir 31 puntos en el Torneo Apertura 2003 y 29 puntos en el Clausura 2004.

Tras dejar afuera en el repechaje a Colo Colo, quedaría afuera en fase de Grupos integrando el grupo del posterior campeón San Pablo. Priorizar la Copa sobre el torneo fue lo que lo hizo lograr malos resultados y luego de varias derrotas renunciaría como DT de lo que fue un recordado Quilmes.

San Lorenzo: Su primer grande.

No fue bueno su paso por la institución azulgrana donde apenas dirigió 22 partidos, logrando 8 victorias, 5 empates y 9 derrotas muy duras, entre ellas una goleada de River por 1-5, Banfield 0-5 y Colon 1-4.

Arsenal: Su primer logro Internacional.

Tras lograr muy buenas campañas con el discreto Arsenal de Sarandí en el Torneo Apertura 2006 y el Clausura 2007, (en ambos termino en 5ta posición) lograría la clasificación a la Copa Sudamericana 2007, torneo en el que conseguiría consagrarse como campeón.

La Copa Sudamericana 2007 fue el primer título internacional de la historia de Arsenal de Sarandí y de Gustavo Alfaro como DT.

Un Arsenal que dejo afuera en fase preliminar a San Lorenzo (Global 4-1), en octavos a Goias de Brasil (4-3), en Cuartos a Guadalajara de México (Global: 3-1), a River en Semifinales, tras vencerlo por penales, lograría dar la vuelta jugando como local en cancha de Racing, en un recordado partido frente a América de México.

Rosario Central:

No fue nada bueno su paso por Rosario Central, donde dirigió 14 partidos y solo logro 2 victorias, cosechando 10 derrotas.

Su vuelta a Arsenal y sus primeros rumores de acercamiento a Boca:

En 2009 Carlos Bianchi, Manager de Boca en aquel entonces, propuso a Gustavo Alfaro para ser el DT del conjunto Xeneize tras la salida de Ischia, pero él mismo ya tenía todo acordado para su vuelta a Arsenal de Sarandí donde estaría del 2010 al 2014.

Esta vez lograría consagrarse campeón por primera vez del Torneo 2012, tras dejar en el camino al Xeneize en un recordado 3 a 0 en la Bombonera por la fecha 18 y vencer a Belgrano por 1-0 en Sarandí en la última fecha.

No habría revancha para el Xeneize en la Supercopa Argentina 2012, ya que el conjunto de Falcioni caería por penales frente al Arsenal de Alfaro, quien lograba otro título más para su carrera.

Luego, llegaría la Copa Argentina 2012/2013, tras vencer por 3 a 0 a San Lorenzo en la Final.

Completando así, su paso más exitoso hasta el momento en un club de primera división.

Su última etapa:

Luego de pasos sin éxitos entre 2014 y 2017 por Tigre (eliminación de Copa Sudamericana) y Gimnasia de la Plata (eliminación de Copa Argentina Vs. River), llegaría el turno de Huracán, club donde logro uno de sus mejores promedios de efectividad y que lo iba a catapultar a la conducción técnica del conjunto Xeneize.

En su último paso por Huracán logro la clasificación a la Copa Libertadores 2019 y en ambos torneos dejo al conjunto de Parque Patricios en un 4to puesto.

Luego de una carrera donde sus equipos siempre dieron que hablar, le llegó el turno de dirigir a Boca:

“Siento que es una sensación o experiencia que quisiera vivirla. Fue muy difícil tomar la decisión. Siento que en el final de mi camino como DT, deseaba pasar por esto.”

Entradas recientes

  • Actualidad
  • Liga Profesional de Fútbol

Triunfo vital bajo la luna de Tucumán

Boca superó 2-1 a Atlético en Tucumán y se prende en ambas tablas. Lisandro López… Leer más

14 horas hace
  • Actualidad

Descolorido empate

Boca igualó de local ante Defensa y Justicia. 0-0 impávido. Fue superior en gran parte… Leer más

5 días hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Agustín Rossi: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado”

Rossi analizó el encuentro de hoy y también contó sus sensaciones sobre la convocación a… Leer más

5 días hace
  • Actualidad
  • Declaraciones
  • Liga Profesional de Fútbol

Nicolás Orsini: “El empate tiene sabor amargo”

El delantero volvió a tener minutos en cancha y luego analizó el empate. Lee todo… Leer más

5 días hace
  • Actualidad
  • Liga Profesional de Fútbol

Boca busca sumar de a 3 para no perderle pisada a los de arriba

Battaglia sigue sin repetir el equipo. Lee los detalles de la previa acá ⤵️ Leer más

5 días hace
  • Actualidad
  • El Club
  • Fútbol
  • Reserva

La Reserva buscará extender su invicto ante el Halcón de Varela

Hoy, desde las 14.10hs, los dirigidos por Hugo Ibarra recibirán a Defensa y Justicia por… Leer más

2 semanas hace