A dos semanas de que Boca gritó campeón, en un título histórico que le arrebato a un River casi imparable, analizamos el rendimiento de todos los jugadores que fueron parte a lo largo de los 23 partidos de la Superliga 2019/20; desde el debut con un empate ante Huracán, hasta el último encuentro ante Gimnasia, el Xeneize logró la victoria en 14 partidos, empató en seis y solo fue derrotado en tres oportunidades.
Con un equipo que durante el campeonato paso por un cambio dirigencial con Juan Román Riquelme como protagonista, de Cuerpo Tecnico encabezado por Miguel Russo y por consecuencia, también tuvo modificaciones en el esquema, Boca cosechó un título de menor a mayor que terminó de consolidarse en las últimas fechas, en donde los rendimientos individuales mostraron su mejor versión, formando un colectivo que los llevó a la consagración.

ESTEBAN ANRADA: 10
El numero uno, en todos los sentidos. Con mucha seguridad a la hora de contener remates, con reflejos y siempre correcto en las salidas, el arquero de Boca fue el jugador mas regular e importante del equipo, una pieza fundamental para lograr el campeonato, siendo crucial y destacándose en la mayoría de los partidos; desde el primer encuentro ante Huracán, en donde Boca logró un pobre empate pero que gracias a Andrada no fue una derrota, pasando tambien por el Superclásico por la fecha 5 en donde fue figura tapándole absolutamente todo a los delanteros de River que tuvieron muchos espacios para intentar convertir, hasta en el partido de la consagración ante el Lobo en donde le tapo un muy buen remate a Contin que valió el título. En todos los partidos respondió y demostró estar a la altura, pasando por un remate que le sacó a Avalos en el segundo partido ante Patronato, siendo figura ante Banfield donde le tapo un remate a Alvarez, un bombazo a Urzi y a Vittor un remate fuerte desde afuera, tuvo grandes actuaciones también en los duelos ante Defensa y Justicia, Velez, y Central Cordoba, cuando regresó de la lesión que lo dejo afuera por 3 partidos. Sabandija finalizó con la valla invicta en 14 de 20 partidos y solo le convirtieron 7 goles en total, y además, logró superar la marca de los 825 minutos sin recibir goles de Navarro Montoya.

MARCOS DÍAZ: 7
Jugó tres partidos (vs Independiente, Talleres y Atlético Tucumán) y le bastó para aprobar el examen, suplantó a Andrada de la mejor manera posible y mostró un gran rendimiento. En el duelo ante el Rojo, el encuentro luego del receso de verano en donde el plantel tenia ahora a Miguel Russo como DT, le tapó un tiro libre a Leandro Fernández que se metía en el angulo y fue la figura del encuentro. Ante Talleres, también destacó por su rapidez para sacar que influyó en ambos goles: En el primero, le dió un muy buen pase a Salvio que condujo toda la jugada y le dejó el gol a Villa, y en el segundo en donde después de atrapar un remate, leyó bien la jugada de contra y saco rápido y arriba para Villa que le dió la asistencia a Tevez.

JULIO BUFFARINI: 7
Fue uno de los que mas jugo estando presente en 19 de los 23 encuentros, en principio, era parte del Boca 2 pero le termino ganando la pulseada a Weingandt. En cada uno de los partidos que se disputaron en La Bombonera, fue ovacionado y reconocido por la entrega y el sacrificio que ponía en cada jugada y en cada pelota. A su falta de juego en el inicio del torneo, lo recompensaba con esfuerzo, barridas, quites y corridas, con el correr de los partidos, también le pudo sumar juego y solidez a su desempeño. Su rendimiento podría verse de menor a mayor, en donde al principio tuvo algunos encuentros de bajo nivel, y a medida que pasaban los partidos, cada vez se sintió mas cómodo y se fue consolidando tanto en defensa como en ataque. También, logro asociarse cada vez mas y mejor por la derecha con Salvio, generando muchas oportunidades claras; como aquella en la fecha 7, en donde Boca visitó a San Lorenzo, y Buffa desde el fondo dió lugar al inicio de la jugada del segundo gol, en donde toco con el Toto y este condujo a la perfección para asistir a Hurtado. De hecho, siguiendo en esta línea, en los últimos partidos se lo vio con mucha mas confianza a la hora de salir jugando desde el fondo, algo que solía complicarlo las primeras fechas. El rendimiento general es bueno, y parece cada día consolidarse mas en el equipo y entenderse cada vez más con el Toto.

MARCELO WEIGANDT: 5
Solo tuvo lugar en el Boca de Alfaro, jugando 3 partidos (ante River, Estudiantes y Racing). Con River y Racing no tuvo un buen desempeño y su mejor versión fue ante Estudiantes, en donde sacó de cabeza lo que iba a ser el empate del Pincha sobre la línea.

CARLOS IZQUIERDOZ: 8
En el balance general de todos los partidos, resulta uno de los puntos mas altos del equipo. Si bien tuvo algunos partidos en donde se lo noto impresiso, y en el duelo ante Independiente se fue expulsado por doble amarilla perjudicando directamente al equipo en la fecha en la que Boca dejo pasar dos puntos claves, su rendimiento termina siendo positivo porque fue el defensor con mas rechazos e intercepciones en la defensa, en muchas oportunidades ganó en el juego aéreo y fue asi que convirtió su único gol ante Newells, ganando de cabeza, en lo que fue el empate por 1 a 1 de la fecha 8. Su mejor versión fue ante Estudiantes en donde sacó absolutamente todo, ante Patronato, San Lorenzo y Argentinos también tuvo muy buen rendimiento. Y, puntualmente, tuvo un mal desempeño en lo que fue la derrota de Boca ante Rosario Central, en donde perdió la marca en el gol de Ribas.

LISANDRO LÓPEZ: 8
Siempre sólido en la defensa, firme e inteligente a la hora de tomar decisiones claves. De hecho, que el equipo solo haya recibido 8 goles en total dice mucho de la dupla central que conforman López y el Cali. Hizo un gol importantísimo ante San Lorenzo para abrir la cuenta, tras cabecear un centro de Mac Allister. Se lesionó sobre la recta final, en el partido ante Central Cordoba, por lo que fue reemplazado por Junior Alonso, pero hasta donde jugó, su rendimiento en general fue muy bueno.

JUNIOR ALONSO: 7
Siempre que le toco jugar, respondió bien. Ni Alfaro ni Russo tuvieron complicaciones a la hora de incorporarlo tras ocasionales ausencias. Siempre seguro y correcto para salir jugando desde abajo. En el encuentro ante Godoy Cruz, jugó un partidazo tanto en defensa como en ataque. En el partido de la consagración ante Gimnasia, fue titular tras la lesión de Licha y la acumulación de amarillas de Izquierdoz, y fue uno de los mejores en la defensa, se lo noto sólido, seguro y con salidas limpias, asociandose muy bien con Campuzano. Solo perdió una pelota en todo el partido. Su rendimiento fue bueno.

CARLOS ZAMBRANO: 5.5
Llegó durante el último mercado de pases, y fue titular en el último partido. Teniendo en cuenta que el Peruano venía de no jugar por mucho tiempo, tuvo un partido correcto y de mucho sacrificio tirándose abajo a recuperar, aunque aveces llegando a destiempo por la falta de ritmo. Russo se vió obligado a forzar su debut por la ausencia del Cali y Licha, pero tal vez el jugador no estaba para ya tener su primer partido desde el inicio, de hecho, termino saliendo reemplazado por Capaldo tras sufrir una fractura en la costilla.

PAOLO GOLTZ: 5
Su rendimiento termina percibiendose no tan bueno porque cometió el recordado error en aquel partido ante Racing por la fecha 10, en donde Zaracho lo anticipó y anotó el gol para que Boca pierda su primer partido en la Superliga. Aún asi, tuvo buenos rendimientos en los duelos por la fecha 2 ante Patronato (Boca gano 2 a 0), y en la cuarta jornada en donde el equipo supero a Banfield por 1 a 0. Luego se fue a jugar a Gimansia, en donde tiene buenos rendimientos, por lo que presenció lo que fue la consagración de Boca en la vereda de en frente.

EMMANUEL MAS: 4
Uno de los puntos mas bajos del equipo, si bien solo disputo 5 de 23 partidos, nunca pudo mostrar un buen nivel salvo en jugadas excepcionales. Dudas a la hora de dar pases, llegando tarde en muchas ocasiones para marcar y cometiendo faltas peligrosas cerca del área. Tuvo un partido malo ante Lanús por la fecha 11, en donde lo anticiparon siempre en la defensa y Lanus buscó rematar por los espacios que el dejo. También, tuvo una mala jornada ante Rosario Central por la fecha 16 en donde Boca cayó por 1 a 0. Tuvo algunas excepciones en donde intentó subir en ataque y enviar centros, pero nunca fueron con demasiada precisión y quedaban cortos o largos. Fabra sin dudas le ganó la pulseada para ser titular.

FRANK FABRA: 8
En la era Russo, explotó su potencial al maximo. Luego de una larga recuperación de la lesión que lo dejo afuera de las canchas por varios meses, y de menor a mayor, el lateral se convirtió en uno de los jugadores mas destacados para las actuaciones ofensivas del equipo. Jugó 18 partidos y metió dos goles ante Arsenal por la fecha 12, donde Boca gano por 5 a 1. En la segunda jornada ante Patronato, le dio la asistencia a Salvio para que convierta su primer gol en Boca. En la anteúltima fecha ante Colón, fue una de las figuras del partido, ya que el equipo logró el desequilibrio a través de sus laterales. En este partido, el colombiano mostró un gran rendimiento ofensivo y capacidad para desequilibrar, tuvo participación en dos de los cuatro goles; envío el centro para que Pol abriera el marcador y también asistió a Wanchope en el último tanto. En el último partido donde Boca gritó campeón, fue crucial con sus jugadas por el lado izquierdo, se lanzó siempre en ataque y su juego fue decisivo. Además, condujo junto a Villa, haciendo pared, la jugada del gol de Boca. Para destacar en las últimas fechas, es que se lo notó mas firme en la marca, una deuda que tenia pendiente en su desempeño.

ALEXIS MAC ALLISTER: 6
Jugó un total de 13 partidos, y solo 9 de titular, ya que en el último mercado de pases se fue al Brighton a disputar la Premier League de Inglaterra. Fue clave su presencia para generar juego y tambien se adueño en muchas ocasiones de las pelotas paradas, haciéndolo de buena manera, ejecutando buenos tiros de equina y tiros libres. De hecho, gracias a un muy buen centro que envío, Licha Lopez abrió el marcador en el clásico ante San Lorenzo por la fecha 7. Anotó un gol en la fecha 14 ante Unión de Santa Fe, partido que Boca gano por 2 a 0.

NICOLÁS CAPALDO: 6.5
Fue titular en 9 partidos. Bien consolidado en el mediocampo, de muy buenos rendimientos en partidos puntuales como ante San Lorenzo, en donde trabó y peleó todas las pelotas como si fuera la última. Le otorgó una asistencia a Mac Allister para que anote el segundo gol en la victoria ante Unión, abriendo la jugada donde anteriormente había recuperado la pelota. Se ausentó en momentos por estar disputando los partidos con la Sub 20 de la selección Argentina, y, en su regreso, no fue titular sino que ingresaba al equipo desde el banco para darle un respiro al medio, ayudar a Campuzano, cortar jugadas y también, pudo pisar con frecuencia el área.

IVÁN MARCONE: 6
En el Boca de Alfaro era titular casi indiscutido, y con Russo paso a formar parte del banco de suplentes. En la primera etapa cuando jugó, tuvo buenos rendimientos en algunos partidos; ante Patronato por la fecha 2, gano muchos duelos aéreos y marco buena presencia en el mediocampo. También, tuvo un correcto partido ante Estudiantes y Defensa y Justicia. Su rendimiento deja dudas en general por la recta final que paso el equipo con Alfaro como DT, y luego, con Russo no entro en el once principal, ya que Campuzano le gano la pulseada con un rendimiento superlativo. A pesar de ello, en silencio Marcone tuvo un desempeño aceptable, fue presiso y prolijo.

JORMAN CAMPUZANO: 8
Con la llegada de Russo y la confianza que deposito en el, se lo ve como un gran acierto del DT. Se consolido como el número 5, y, a partir del partido ante Atlético Tucumán, se convirtió en el reloj del mediocampo, manejando los tiempos a la perfección. Jugo 14 partidos en total y su rendimiento en general es muy bueno, siendo uno de los jugadores más efectivos. Conduce el juego, otorga pases limpios, prueba con cambios de frente, cuando el momento del partido lo amerita sabe bajar a ayudar en defensa; el trabajo del Colombiano es completisimo. En el último partido, fue sin dudas la figura del mediocampo; colaboro con quites, juego, conducción y lo más importante en un partido de estas características, transmitió tranquilidad. En todas las salidas desde el fondo tomó la decisión correcta, haciéndolo de manera limpia, sin desperdiciar la pelota, y nunca se puso nervioso cuando Gimnasia ejercía presión, no tuvo errores. Como frutilla del postre, se animo a romper líneas y hacer cambios de frente cuando el equipo no encontraba espacios.

AGUSTÍN ALMENDRA: 5
Jugo poco, solo 6 partidos. Hizo su aporte convirtiendo un gol en la fecha 9 para que Boca le gane a Defensa y Justicia por la mínima, en el 2020 no tuvo participación.

DANIELE DE ROSSI: 5.5
Tuvo un buen debut en la fecha 3 ante Aldosivi, partido en el que le metió una pelota buenísima a Soldano que definió en el área pero el arquero tapó el remate. Jugó el clásico ante River en la quinta fecha, donde empataron sin goles. Sus molestias musculares no ayudaron para el ritmo que lleva el fútbol Argentino en la actualidad, pero la clase para jugar que tiene se notaba intacta; jugó solo 5 partidos, producto de un gran esfuerzo, se fue del plantel con una eficacia del 100% en quites.

EMMANUEL REYNOSO: 7
Su rendimiento sufrió altibajos, tuvo partidos en donde destacó por generar chances y pases claros (31, en total, siendo el jugador que mas veces lo hizo), y fue figura en el partido ante Estudiantes por la fecha 6 en donde tomó un rebote que dio Andujar y convirtió el único gol del encuentro. También, tuvo un buen desempeño ante Arsenal en la fecha 12, en donde gracias a un tiro libre suyo, Tevez la encontró en el área para abrir el marcador de chilena, además, Bebelo inició la jugada del tercer gol, y condujo toda la del cuarto tanto. Pero, a su vez, tuvo encuentros en donde paso desapercibido y no pudo involucrarse ni incidir en el juego, sumado a que tuvo algunas perdidas de pelota. De todas formas, su rendimiento es regular y se espera mas del jugador al que todos sus compañeros halagan sus características.

GUILLERMO FERNÁNDEZ: 6.5
Llegó en el último mercado de pases a pedido de Riquelme para reforzar al equipo. En los primeros partidos le costo incorporarse y soltarse y se limitó a ayudar en la defensa. En el partido ante Colón, marco la diferencia teniendo dos tiempos totalmente distintos; en la primera parte, no podia conectar, se lo veía perdido en la cancha e impreciso a la hora de dar pases. Pero, en la segunda mitad, fue el encargado de abrir el marcador anotando un gol importantísimo para la confianza del equipo, que además estaba teniendo un partido chivo ante los Santafesinos que no aflojaban. A partir del gol, mostró su mejor versión, recuperó pelotas, fue preciso en los pases y todo le salio bien. En el duelo ante Gimnasia, le puso una muy buena pelota a Wanchope en una de las chances mas claras de convertir.

EDUARDO SALVIO: 8
En el Boca de Alfaro no se lo notaba del todo cómodo, y con Russo se consolido como uno de los jugadores mas desequilibrantes en ataque. Marco 6 goles en total: en la fecha 2 ante Patronato abrió el marcador y tuvo su primer grito de gol, en la fecha siguiente ante Aldosivi marcó el segundo en la primer pelota que tocó ni bien ingreso, en la goleada ante Central Cordoba marcó el segundo tanto, anotó un doblete ante Godoy Cruz, y otro en el triunfo de Boca sobre Colon por 4 a 0. Además, otorgo varias asistencias y pases claves para generar peligro, como los mas destacados el pase que asistió a Villa para que marque ante Talleres el primero, a Tevez para el tercero contra Central Cba, y fue el encargado de mandar el remate ante Atlético Tucumán que fue clave para que Luchetti dé el rebote y Soldano la meta. Para destacar, además de su buen promedio de gol, es su capacidad para generar peligro aun cuando parece no estar enchufado al 100% en el partido, siempre le queda una y tiene buen olfato para percibir cuando tiene que estar bien posicionado en el área rival.

SEBASTIÁN VILLA: 8
De menos a mas. En el Boca del 2019, no pudo sacar provecho al 100% de su gran velocidad, y tenía el repetido error de terminar mal las jugadas. Con el Boca de Russo en 2020, se lo vió un poco mas atrasado y favorecido con el esquema, protagonista en los ataques, tomando buenas desciciones y preciso. Tuvo rendimientos muy altos en algunos partidos como en la fecha 18 ante Talleres, en donde anoto el primer gol, y siendo el jugador mas desiquilibrante en ataque, le otorgó a Carlitos la asistencia para el segundo. Allí, alcanzo una cifra tremenda en km corridos (34,79km x hora) siendo el jugador mas rapido del fútbol Argentino. En el duelo que le siguió, el colombiano jugó un partidazo ante Central Cba, en donde sacó gran diferencia física con su velocidad, inició la jugada del segundo tanto y marco el quinto y último gol. Además, envío un muy buen centro que dio en la mano del rival por lo que el arbitro sanciono penal. En la fecha 22 ante Colón, tambien aportó asistencia de gol y en la última jornada, junto con Fabra, supieron desequilibrar desde el costado izquierdo, siendo además, los encargado de conducir por ese lado la jugada del gol de Tevez.

OBANDO: 6.5
Fue titular en 7 partidos. Su rendimiento fue regular, si bien no posee la velocidad de Villa, fue una buena opción para manejar la pelota y también pudo desequilibrar en ataque. En la fecha 4 ante Banfield, le tiró el centro a Soldano para que haga el gol tan solo a los diez segundos del inicio. Tuvo un buen partido ante Newells. En el empate sin goles ante Independiente, estaba haciendo un muy buen partido hasta que Ruso tuvo la obligación de sacarlo para recompensar que, en la defensa, Izquierdoz había sido explusado y necesitaba tener un hombre mas, por lo que ingresó en su lugar Alonso. Por su lado, su partido mas flojo fue ante Racing, que se fue reemplazado en el entretiempo. De todas formas, se lo nota cómodo y cada vez que le toca jugar, se sacrifica y corre en cada pelota y le va bien en el ida y vuelta. Solo le falta regularidad para sumar minutos en cancha.

MAURO ZARATE: 5
De poca influencia, no fue determinante. Fecha tras fecha, fue perdiendo protagonismo y continuidad. Tuvo muchas lesiones e irregularidades. Convirtió un gol de tiro libre ante Lanús, que no sirvió de mucho ya que Boca terminaría cayendo por 2 a 1. Y convirtió su segundo gol ante Arsenal en la goleada por 5 a 1. Le otorgó una asistencia a Izquierdoz en su gol a Newells, y otra a Salvio para que este le convierta a Aldosivi. Solamente fue titular en 5 partidos, y en siete encuentros ingreso desde el banco de suplentes, de hecho en los partidos de la recta final ingreso a lo último sin tener muchos minutos en juego.

CARLOS TEVEZ: 9
Paso de las críticas a la adoración; Tevez arrancó bien en el inicio del torneo en dónde convirtió en la fecha 2 y 3, pero con Alfaro como DT se lo notaba incómodo y desganado a la hora de ingresar desde el banco de suplentes. En la era Russo, tanto el cuerpo técnico como el mismo Juan Román, lo señalaron como el líder y le depositaron toda la confianza que necesitaba para explotar y volver a un nivel impensado; partido a partido, se volvió mas importante y más capitán que nunca, llegando a un rendimiento altísimo. Jugo 11 partidos de titular e ingreso en seis desde el banco, convirtió nueve goles y otorgó dos asistencias. Tuvo oportuniadades claras de anotar en la mayoría de los partidos, con mucha llegada al área rival. Sus goles fueron ante Patronato, Aldosivi, Arsenal, Talleres, Central Cordoba x2, Godoy Cruz y el gol del título ante Gimnasia, donde metió un zapatazo para que estalle La Bombonera. Tener a sus costados a Villa y a Salvio, le fue muy positivo. Ni hablar de Soldano, que fue el encargado de hacerlo explotar, haciendo ese juego sacrificado y liberandolo. Cabe destacar que cuando el partido lo ameritaba, demostró también tener la capacidad y la resistencia para retroceder al mediocampo a ayudar. En la recta final, tuvo sus mejores rendimientos individuales; Jugó un buen partido ante Talleres, contra Central Cba fue el jugador del partido con un nivel superlativo, en donde ademas de anotar, recuperó pelotas y molesto a la defensa rival constantemente. Ante Colon y Gimnasia, además de anotar, fue crucial en el armado de jugadas tambien. Junto a Esteban Andrada, fueron los jugadores mas importantes en la obtención del título.

RAMÓN ABILA: 7
A pesar de no tener un muy buen desempeño en este torneo, es goleador por naturaleza y logró anotar en la seguidilla de partidos por las fechas 12 ante Arsenal, en la 14 ante Unión y en la siguiente ante Argentinos Juniors. Jugó solo cinco partidos de titular, y anotó un total de cinco goles. Ademas de los tres ya mencionados, convirtió ante Atletico Tucumán de penal, y con una tijera espectacular selló la goleada ante Colón. También, le otorgó exigiendose a Tevez la asistencia para el gol ante Gimnasia. Su estadística mas negativa tiene que ver con los duelos aéreos, en donde perdió en muchas oportunidades y también, en las pocisiones adelantadas, ya que sumó 9 offsides en total.

FRANCO SOLDANO: 6.5
Jugo 12 partidos de titular, y, a pesar de tener un bajo promedio de gol para ser número 9, su aporte al equipo está por otro lado: Baja a ayudar al medio y hasta la defensa si es necesario, recupera pelotas, hace el juego sucio y sacrificado para liberar a Tevez, y también elabora jugadas. Además, no es para nada egoista y siempre busca a un compañero para el remate final. De todas formas, convirtió un gol importante para ganarle a Banfield, y otro a Atletico Tucuman para abrir la cuenta. Ante Central Córdoba, jugó un partidazo, en donde le otorgó una asistencia a Salvio.

JAN CARLOS HURTADO: 5
Todavía no se le ha dado mucho rodaje, jugó solo 6 partidos de titular, y parece tener un buen potencial que todavía no fue explotado. Anotó el segundo tanto en la victoria ante San Lorenzo, en donde recibió, giró y definió muy bien para su primer grito de gol. Y otorgó una asistencia ante Arsenal en la goleada Xeneize. A mi gusto, el delantero de 21 años pide minutos para poder desembolverse.