Balanza negativa

El domingo 8 de diciembre no solo significó en el mundo Boca el fin del mandato de Daniel Angelici, sino que también, en Rosario, Gustavo Alfaro dirigió su último partido en el Xeneixe, en lo que fue derrota 0-1 ante el «Canalla». A continuación, analizaremos el ciclo del DT que asumió en enero de este año.

Si uno mira las estadísticas, observa que «Lechuga» cosechó el 65% de los puntos posibles, lo cual a simple vista parece una cifra positiva, pero de todos modos, estuvo lejos de conseguir los pretenciosos objetivos que demanda un club de tamaña envergadura.

Alfaro dirigió un total de 50 encuentros, ganó 27, empató 16 y perdió solo 7 partidos. Parecen ser escasas derrotas, pero si uno las repasa, cada una de ellas representaron duros golpes para el club de La Ribera, lo que demuestra que muchas veces no se trata de cuantos perdes, sino cuales.

Derrotas

1-2 vs Atlético Tucumán. 20/02/19. El Xeneixe perseguía al puntero Racing en la Superliga pasada, y dicha perdida, quitó a Boca de la pelea por el título.

0-3 vs Atlético Paranaense. 02/04/19. En Brasil, el conjunto brasileño fue muy superior, desnudando la peor versión del Xeneixe.

0-2 vs Tigre. 02/06/19. Nada más ni nada menos que una final, Boca pecó de ineficaz, y se le escapó la Copa de la Superliga.

0-2 vs River. 01/10/19. La derrota más dura, ya que terminó eliminando al Xeneixe de la Copa Libertadores, y una vez más, ante su clásico rival. Alfaro, fiel a su estilo, planteó un sistema ultradefensivo, que no dio frutos. En esa noche, comenzó a desvanecerse su continuidad.

0-1 vs Racing. 18/10/19.

1-2 vs Lanus. 31/10/19.

0-1 vs Rosario Central. 08/12/19.

Estas últimas tres derrotas, se dieron en la actual Superliga, con un Boca de malas actuaciones, y un DT que era consciente que se estaba despidiendo.

Gustavo Alfaro fue el ojo de las críticas debido a su postura de encarar los encuentros haciendo prevalecer el orden defensivo, retrasando líneas y cediendolé la iniciativa al rival, algo inhabitual para la historia «Azul y Oro». Los resultados lo respaldaban, hasta que la eliminación de la Copa Libertadores, produjo un camino innevitable a la salida.

La Supercopa Argentina ante Rosario Central, representó el único título para Alfaro, una final a partido único, donde se impuso por penales tras igualar 0-0.

En cuanto a lo numérico, en 50 encuentros, Boca convirtió 71 tantos y recibió 28. Mauro Zárate y Ramón Ábila fueron los goleadores anuales, con 13 tantos cada uno.

La nueva comisión directiva comandada por Jorge Amor Ameal y con la participación de Juan Roman Riquelme, decidieron no renovarle el contrato a Gustavo Alfaro, el cual finaliza el 31 de diciembre.

Miguel Ángel Russo, Martín Palermo, José Pekerman y Jorge Almirón, ordenados según el porcentaje de posibilidades, son los candidatos a convertirse en el DT de Boca en 2020.